CONFLICTOS ARMADOS

Dos leones rescatados de Irak y Sira llegan a santuario de Sudáfrica

Dos leones que fueron rescatados de zoológicos abandonados en zonas de guerra de Irak y Sira llegaron este lunes a Sudáfrica para vivir en un santuario con otros animales que sobrevivieron a duras condiciones de vida mientras estaban en cautiverio en otras partes del mundo.

Los leones fueron trasladados en jaulas metálicas en un vuelo de la aerolínea Qatar Airways luego de haber salido de un refugio de animales en Jordania el domingo. Fueron colocados en vehículos y viajaron por carretera durante varias horas hacia su nuevo hogar en el Santuario de Felinos Lionsrock, ubicado cerca del poblado de Bethlehem.

Transportan a Sudáfrica a dos leones para vivir en un santuario con otros animales que sobrevivieron a las duras condiciones en cautiverio en otras partes del mundo (AP)

Los leones fueron liberados en recintos separados y llenos de plantas, mientras los otros leones que estaban detrás de unas vallas cercanas comenzaron a gemir y gruñir.

“Los están saludando”, dijo Hildegard Pirker, jefe del departamento de bienestar en Lionsrock. Mientras uno de los recién llegados saltaba por su nuevo hogar, Pirker expresó: “Al fin estás en África”.

Nacidos en cautiverio, los leones nunca habían estado en el continente africano. Cuando el grupo internacional defensor de animales, Four Paws, los rescató de un zoológico en el este de Mosul, Irak, y de un parque temático cerca de Alepo, Siria, los leones estaban demacrados y deshidratados.

Un hombre intenta espiar a través de una jaula para ver a un león, que fue rescatado de Siria por el grupo de derechos de los animales Four Paws (AP)

Las dos ciudades han presenciado uno de los peores conflictos que ha azotado a ambos países en los últimos años, cobrando la vida de muchas personas y dejando los vecindarios en ruinas.

La mayoría de los 40 animales que habitaban en el zoológico de Mosul fallecieron por hambruna o como consecuencia de bombardeos, aunque algunos lograron escapar de sus confinamientos, de acuerdo con Four Paws. Los miembros del grupo se acercaron el año pasado al zoológico y pudieron rescatar únicamente a los dos animales que encontraron, a un oso y al león de 4 años llamado Simba.

El otro león, Saeed de 2 años, fue rescatado en julio del año pasado junto con otros 12 animales del parque temático Magic World en Siria. Los animales llegaron a Jordania luego de pasar dos semanas en Turquía, cuyo gobierno ayudó con la evacuación.

Con información de AP

HVI