CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo del 16 de febrero afecta industria panadera de Huazolotitlán, Oaxaca

El sismo de magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero además de dañar a cientos de viviendas en la costa oaxaqueña también afectó severamente la industria panadera de Huazolotitlán, Oaxaca.

“La tradición de Huazolo este pan es artesanal lo hacemos con cómo se llama horno de barro, justo ese día me tocó hornear a mi pues salimos corriendo tiramos el pan se cayó todo, todo se tiró”.

El pan artesanal de Santa María Huazolotitlán, es patrimonio gastronómico de Oaxaca y hoy está en riesgo porque los hornos fueron destruidos por el sismo.

“Estos hornos pues de barro eso son los que se dañaron quedaron muy destruidos, que nos apoyaran si nos apoyan qué bueno”, asegura Paula Alfonsina Torres Marroquín, panadera.

Desde este municipio las panaderas surten a toda la región de empanadas y pan de dulce.

“Tenemos una situación con gente que está elaborando pan/ este pueblo más del 70% de las mujeres sostienen la economía familiar de este pueblo haciendo pan, textiles, artesanías y hay que atenderlos porque es una necesidad prioritaria”, destacó Mitzy Galindo, secretaria del Ayuntamiento de Huazolotitlán.

Al menos 70 panaderías artesanales de este lugar resultaron afectadas y no cuentan con recursos para poner a operar nuevamente sus negocios.

“Como pueden ver está muy cuarteado y como pueden ver ya mi esposo lo trató de media arreglar, pero con la primera vez que le volvimos a poner la lumbre se volvió a caer de hecho no sirve”, mencionó Minerva Gallegos, Panadera.

En Huazolotitlán esperan pronto poder reactivar la elaboración y venta de pan, una tradición que les ha dado fama y reconocimiento en Oaxaca.

Con información de Isaac Flores Pineda

HVI