POLíTICA

Fallece el humorista gráfico español Antonio Fraguas, ‘Forges’

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, murió en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas, informaron fuentes familiares al diario El País.

Forges murió esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras combatir con la enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

Ese rotativo le considera como “el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España” y destaca que “supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa”.

“Que lo lean y que se rían”, esto es lo que ha deseado la familia de Antonio Fraguas, Forges al ver las muchas muestras de cariño y ternura recibidas tras su fallecimiento, de ciudadanos anónimos en las redes sociales y de todos los sectores de la vida de España, el país del que fue cronista.

A Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa o Borja, hoy se les ha apagado la voz, aunque a juzgar por el apoyo que la familia del humorista gráfico está recibiendo tras su fallecimiento, estos personajes continuarán muy vivos en la memoria colectiva del país.

Porque Forges no solo hizo reír, sino que se convirtió, según coincidieron políticos, compañeros, medios de comunicación o la Casa Real, en el madrileño que retrató viñeta a viñeta la historia de la democracia española con un lenguaje gráfico renovado y diferente al que los lectores estaban acostumbrados.

Twitter se ha convertido en una especie de libro 2.0 de condolencias y en ese medio se expresó por ejemplo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para quien Forges fue un “humorista gráfico referente en la prensa española”.

En la capilla ardiente, Toño Fraguas, uno de sus hijos, pedía que no se “perdiera la risa”, y uno de los “grandes amigos” de su padre, José María Pérez, Peridis, decía que era “una persona que curaba los males de la sociedad e iluminaba la vida con su humor”.

“Supo coger el pulso de España, era un artista deslumbrante (…) A pesar de utilizar la ironía y el sarcasmo, un humor que puede ser excesivamente agresivo, su estilo fue siempre benévolo, tal y como era él en persona”, explicó Peridis.

Y también destacó la “fecundidad” de este artista cuyos dibujos “estaban siempre presentes, ya sea en las oficinas, en los ministerios o en la calle, siempre encontrabas una viñeta suya”.

La Academia de la Televisión, el Atlético de Madrid -el equipo de sus amores-, el dibujante Paco Roca o la actriz Maribel Verdú fueron otros de los centenares de nombres que expresaron su admiración por Forges y lamentaron su pérdida.

El escritor Manuel Rico dijo a Efe que Forges pasó los dos últimos años de su vida luchando por la modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social ya que Hacienda le reclamaba una cantidad que rondaba los 160.000 euros (197.000 dólares), es decir, la cantidad correspondiente a los cuatro últimos años de pensión.

Y es que Forges se erigió como una de las voces más rotundas de la plataforma “Seguir creando”, con la que los autores jubilados reclaman que se modifique esa norma para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.

“Ahora todos van a hablar de la genialidad de su obra y de la aportación a la cultura española, pero pocos van a hablar de que en los últimos dos años su gran batalla fue recuperar cuatro años de pensión que le habían quitado y que no ha logrado recuperar”, concluyó Rico.

 

Con información de EFE

AAE