CONFLICTOS ARMADOS

Alto comisionado de la ONU pide frenar “aniquilación” de sirios en Guta

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió frenar la “aniquilación monstruosa” de sirios en Guta Oriental, controlada por la oposición siria, ya que en cuatro días suman más de 1, 200 muertos y heridos.

Según los casos documentados por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 346 sirios han fallecido y 878 han resultado herido en la operación del Gobierno sirio y sus aliados contra Guta Oriental, sobre todo por ataques aéreos en zonas residenciales.

El lunes, en trece horas, murieron 92 civiles, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Zeid, que recalca que solo se trata de los casos que la ONU ha podido documentar en medio del “caos y la destrucción”.

Decenas de bombardeos aéreos y cientos de ataques terrestres afectaron a áreas residenciales en muchas partes de Guta Oriental el lunes y el martes y continuaron este miércoles, indica la ONU.

Leer más: Turquía sigue con su ofensiva en Afrín, pese a entrada del régimen sirio

La destrucción de viviendas ha provocado el desplazamiento de muchos civiles hacia zonas donde tampoco hay seguridad, denuncia el alto comisionado.

Conforme a las informaciones que maneja su oficina, los civiles, en especial mujeres y niños, viven en “un estado de pánico y buscan refugio bajo tierra donde no tienen ni alimentos ni instalaciones sanitarias”.

Zeid recuerda que los civiles de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, han sufrido ya cinco años de asedio militar, lo que les ha llevado a estar privados de lo más básico.

“¿Cuánta crueldad todavía tendrán que soportar los civiles antes de que la comunidad internacional pueda hablar con una voz y decir que ya hay suficientes niños muertos, familias destruidas y violencia y que tome una acción concertada para poner fin a esta campaña de aniquilación?”.

Leer más: Theresa May, horrorizada por masacre de civiles en Guta, Siria

Agrega que, debido a que varios hospitales han sido bombardeados repetidas veces, hay gente que está muriendo de manera lenta y dolorosa sin poder recibir atención médica y reclama que se respeten los centros sanitarios.

También se muestra alarmado por el aumento del lanzamiento desde tierra de cohetes contra áreas de Damasco controladas por el Gobierno, incluido el casco antiguo de la ciudad y zonas residenciales, con 15 civiles muertos y 51 heridos desde el pasado día 14.

Con información de EFE

HVI