Haití anuncia investigación por el caso Oxfam

El Gobierno haitiano anunció este jueves el lanzamiento de una investigación para arrojar luz sobre las denuncias de explotación sexual contra miembros de la organización británica Oxfam en el país.

“El Estado haitiano quiere echar luz sobre este tema y encontrar a los responsables, aquellos que están involucrados en este caso y que, si son hallados culpables, serán castigados conforme a la justicia”, declaró el canciller Antonio Rodrigue.

Los representantes de la ONG Oxfam en Haití fueron convocados por las autoridades de este país el jueves, pero la reunión finalmente se pospuso hasta la semana próxima.

“Hemos considerado oportuno posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación. El director de Oxfam en el país también está de viaje y el director de Oxfam para las Américas y el Caribe vendrá asimismo para reunirse con las autoridades haitianas”, dijo Rodrigue a periodistas.

Según una investigación del Times publicada el viernes pasado, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a hogares y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Una fuente citada por el diario británico dijo haber visto un video de una orgía con prostitutas con camisetas de la organización.

Cuatro empleados fueron despedidos y otros tres renunciaron incluso antes del final de la investigación interna lanzada en 2011, aseguró la ONG.

Con información de AFP.

FJMM