CIENCIA Y TECNOLOGíA

Usan dron para rescatar a dos jóvenes en el mar de Australia

Un dron dejó caer un dispositivo de flotación para ayudar a dos adolescentes atrapados en aguas revueltas frente a la costa de Australia, en lo que las autoridades describieron como el primer rescate de este tipo en el mundo.

Monty Greenslade y Gabe Vidler se vieron en problemas en Lennox Head, al norte de Sidney. Se encontraban a varios cientos de metros de los salvavidas, quienes estaban por comenzar una capacitación con las nuevas aeronaves no tripuladas equipadas con cámara, equipo de rescate y seis rotores.

El salvavidas Jai Sheridan informó que condujo el dron hacia los bañistas y dejó caer el dispositivo de flotación varios minutos más rápido de lo que les hubiera tomado a los salvavidas llegar hasta los jóvenes de manera convencional.

“Pude lanzarlo, conducirlo al lugar y dejar caer la carga en uno a dos minutos. En un día normal, hubiera tomado a nuestros salvavidas varios minutos más llegar a la gente”, dijo Sheridan.

Greenslade, de 16 años, dijo que tuvieron suerte de que el dron estuviera en las cercanías. “Nos dimos cuenta rápidamente que era un dron de rescate apenas lo escuchamos”, dijo Greenslade al canal Nine Network. “Era bastante ruidoso, difícil de pasar por alto”.

“Con esas olas grandes, nos hundíamos y volvíamos a salir a tomar aire y el dron dejó caer el paquete y nos aferramos a él rápidamente. Era evidente lo que había que hacer”, añadió.

Vidler, de 17 años, dijo que “estaba bastante revuelto, estábamos un poco preocupados”.

Se trata del primer rescate con drones desde que el gobierno estatal de Nueva Gales del Sur invirtió el mes pasado en la tecnología de estas aeronaves no tripuladas para rescate.

“Es el primer rescate de su tipo en el mundo”, dijo el vicepremier estatal John Barilaro. “Nunca se había usado un dron equipado con un aparato de flotación para rescatar a nadadores como se hizo en este caso”.

Con información de AP
MLV