ESTADOS UNIDOS

Trump visita el Pentágono en apoyo al Ejército por posible cierre de Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el Pentágono para mostrar su apoyo al secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, ante el posible cierre del Gobierno que podría tener lugar este viernes y que supondría congelar los gastos operativos de las Fuerzas Armadas.

“Estamos aquí para apoyar al general (Mattis). Si el Gobierno echa el cierre lo primero es lo que le pase al Ejército, porque lo peor se lo llevarían ellos”, señaló Trump a un grupo de periodistas a su llegada al Pentágono.

Este viernes está previsto que se vote en el Congreso el presupuesto federal, sin embargo, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas podría generar el cierre de la Administración o que, tal y como sucede actualmente, el Gobierno siga funcionando mediante una prórroga del presupuesto anterior.

La falta de acuerdo obliga a las Fuerzas Armadas a operar también bajo un presupuesto prorrogado, lo que no permite al alto mando afrontar nuevas necesidades.

En caso de confirmarse el cierre del Gobierno, todo el personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses dejaría de recibir su salario y las empresas proveedoras no recibirían los pagos debidos, aunque el Pentágono seguiría destinando los fondos necesarios a misiones dirigidas a “salvaguardar vidas”, informaron fuentes del Pentágono.

“Nuestro Ejército tiene que ser el mejor del mundo con diferencia y, como saben, ha sido mermado. Necesitamos esto ahora casi más que nunca”, apuntó el presidente.

Pese a que la perspectiva de un posible cierre es un escenario que no agrada a ninguno de los dos partidos, la política migratoria, en la que ambas formaciones mantienen posturas radicalmente distintas y que los demócratas quieren vincular a la aprobación del presupuesto, se ha vuelto un obstáculo difícil de salvar.

Por este motivo, diversos especialistas apuntaron que la visita del comandante en jefe de EU al Pentágono puede entenderse como una medida de presión a los demócratas para que cedan en sus posturas y apoyen la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca.

Con información de EFE.

RAMG