POLíTICA

Guterres promoverá un Pacto Global para que la inmigración beneficie a todos

El secretario general de la ONU, António Guterres, promoverá un Pacto Global para que “la inmigración sea verdaderamente beneficiosa para todos”.  

Los gobiernos de los Estados miembros de la ONU negociarán en 2018 ese Pacto Global para la inmigración, que “será el primer acuerdo internacional de este género”, señaló Guterres en un artículo de opinión publicado por el semanario luso Expresso.

Para el responsable de Naciones Unidas, este acuerdo pretende ser “una oportunidad sin precedentes”, que no impondrá ni obligaciones ni vínculos a los miembros de la ONU.

“¿Queremos que las migraciones sean fuente de prosperidad y de solidaridad o un factor de deshumanización y de fricción social?”, se pregunta el dirigente portugués.

El futuro pacto tendrá tres ejes de actuación, según relató en su artículo de opinión.

En primer lugar, será “necesario reconocer y reforzar los beneficios de la inmigración”, ya que, según António Guterres, “los inmigrantes hacen contribuciones significativas tanto para los países de acogida como para los países de origen”.

Son los que desarrollan empleos que la población local no ejerce e impulsan la actividad económica local, pero además, envían remesas de dinero a sus países, “que durante el año pasado totalizaron 600,000 millones de dólares”.

El segundo pilar del Pacto Global será el de fortalecer la forma en que los Estados protegen a los inmigrantes.

Para el secretario general de la ONU, los países que ponen obstáculos o restricciones severas a los inmigrantes se infligen perjuicios económicos innecesarios e “incentivan involuntariamente la inmigración ilegal”.

El tercer eje del pacto que promoverá la ONU perseguirá una mayor cooperación internacional para proteger a los inmigrantes más vulnerables, como son los refugiados.

“El destino de los millares que mueren durante la travesía por mares y desiertos no es sólo una tragedia humana, representa también un fracaso político agudo”, afirmó.

Asimismo instó a los países a cumplir las “obligaciones básicas de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los inmigrantes que el sistema no fue capaz de proteger”.

Con información EFE.

RAMG