ECONOMíA

China rechaza información sobre suspensión de compra de bonos estadounidenses

El máximo regulador de divisas de China rechazó la información acerca de que esté considerando desacelerar o suspender las compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego que un reporte sugirió que Pekín podría iniciar una política en ese sentido.

“Es posible que la pieza (informativa) haya citado una fuente equivocada o sea simplemente una información errónea”, según un comunicado publicado por la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Bloomberg News informó que los funcionarios chinos que revisan las vastas reservas de divisas del país recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de un mercado menos atractivo para ellos y el aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

China ha estado diversificando sus inversiones en reservas de divisas para ayudar a “salvaguardar la seguridad general de los activos en divisas y preservar y aumentar su valor”, señaló la SAFE.

Las compras de deuda pública estadunidense son un movimiento mercantil y responden a una gestión profesional basada en las condiciones del mercado y los objetivos de inversión, indica el comunicado.

Los administradores de divisas chinos son inversores responsables, cuyas inversiones han ayudado a estabilizar el mercado financiero internacional, así como a mantener el valor y el crecimiento de las reservas de divisas del país, agrega el documento.

La composición exacta de las reservas de China es un secreto de estado y el tema de un intenso escrutinio de los inversores mundiales.

Según datos del Departamento del Tesoro, China es el mayor tenedor extranjero de la deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1.19 billones en bonos del Tesoro a octubre de 2017.

Las reservas de divisas de China, la más grande del mundo, aumentaron 20.2 mil millones de dólares en diciembre a 3.14 billones de dólares, ya que las estrictas regulaciones y un yuan fuerte continuaron desalentando las salidas de capital, mostraron los datos del banco central de China.

Sin embargo, el mercado de bonos está tomando en serio la amenaza de funcionarios chinos no identificados para frenar o desacelerar las compras del Tesoro de Estados Unidos y se considera un mensaje político potencial para Washington.

El informe se produce debido a que las tasas ya estaban aumentando por la preocupación de que la Reserva Federal y otros bancos centrales estaban ajustando sus políticas y que los gobiernos, incluido Estados Unidos, estaban emitiendo una gran cantidad de deuda nueva.

Se espera que la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, emita dos decisiones comerciales clave sobre acero y aluminio a fines de este mes, las cuales podrían afectar a China.

“Es difícil saber cuánta credibilidad asignar al (informe), pero probablemente se origina en algún lugar y, como resultado, creo que el mercado está interpretando esto como un cambio potencial en la estrategia china”, señaló Mark Cabana, estratega en Bank of America Merrill Lynch.,

Cabana espera que los bonos del Tesoro estén bajo presión este trimestre debido, en parte, al aumento de la oferta, y una menor demanda del exterior encajaría en ese escenario.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo