Persisten saqueos a comercios por falta de alimentos en Venezuela

Las autoridades venezolanas enfrentaron este miércoles nuevos intentos de saqueos a comercios en varias regiones del país, en la continuación de protestas por la falta de alimentos, dijeron medios de prensa y dirigentes de oposición.

Los incidentes ocurrieron en los estados de Anzoátegui, en el oriente del país; Bolívar, en el sur, y Zulia, en el noroccidente, con al menos dos heridos, lo que dificultó más las actividades comerciales en medio de un lento inicio de año.

Los centros comerciales en la ciudad de Caracas, Venezuela, están vacíos. Reuters

El diputado Omar González Moreno denunció que en las localidades de Anaco y Cantaura, en Anzoátegui, se registraron intentos de saqueos por la falta de alimentos.

“Nadie puede mirar lo que sucede en Anzoátegui sin sentir pavor de lo que puede ocurrir en Venezuela en los próximos días”, alertó en su cuenta de Twitter.

Medios de prensa informaron sobre los intentos de saqueos a comercios, que dejaron al menos dos heridos.

El grupo opositor Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, dijo que se presentaron situaciones irregulares en Anaco y Cantaura, donde grupos de personas intentaron asaltar camiones con cargas de alimentos.

Ante lo ocurrido, los comercios decidieron cerrar sus puertas y suspender sus ventas temporalmente.

El diario “El Nacional” dijo que las personas estaban protestando por el aumento del precio del kilo de arroz, lo que generó el estallido.

En Cantaura también se informó de intentos de saqueos. La fuerza pública se presentó para restablecer el orden, pero los comercios decidieron suspender las ventas.

También en las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná se registraron protestas por el aumento de la tarifa del transporte público, lo que provocó la intervención de las fuerzas policiales y militares.

La falta de alimentos en Venezuela provoca saqueos en varios comercios. Reuters

En Zulia, varias vías fueron bloqueadas por protestas por la falta de alimentos, especialmente las transitadas vías entre las localidades de Machiques y Colón.

Los manifestantes instaron al gobernador regional, Omar Prieto, a atender la escasez de alimentos y los altos precios.

Igualmente, en Bolívar, al sur del país, varias carreteras fueron bloqueadas por manifestantes.

El dirigente opositor Andrés Velásquez alertó que la situación de la región, donde están asentadas industrias siderúrgicas, es crítica por la escasez de alimentos y medicinas, en medio de un brote de fiebre amarilla.

“El paludismo está cobrando cientos de vidas por la ausencia del tratamiento en los centros de salud”, dijo en una rueda de prensa en Caracas, en la que pidió la intervención de la Organización Panamericana de la Salud.

En Bolívar, las localidades de San Félix y Ciudad Guayana fueron sacudidas por intentos de saqueos, incidentes que se han repetido en la última semana.

Sobre los intentos de saqueos en la región, Veláquez dijo que no todo es “vandalismo”.

“Lo que estamos viendo es por falta de alimentos, de gasolina, de medicinas. Bolívar es una ruina”, señaló el ex líder sindical, quien impugnó las elecciones regionales de octubre pasado, luego del triunfo atribuido al general y candidato chavista Justo Noguera, quien ejerce en la gobernación.

Con información de DPA.

FJMM