ARTE Y CULTURA

Reino Unido lanza monedas conmemorativas para celebrar 200 años de Frankenstein

La fábrica de moneda del Reino Unido, Royal Mint, puso este lunes en circulación una serie de nuevas piezas que conmemoran varias efemérides históricas, entre ellas el centenario de la concesión del primer voto femenino y la publicación de la novela “Frankenstein” el 1 de enero de 1818.

Una moneda de 50 peniques celebra la aprobación, el 6 de febrero de 1918, de la Ley de representación del pueblo, que concedió por primera vez el voto a la mujer.

La legislación amplió el restringido derecho de sufragio, al que hasta entonces solo accedían ciertos varones, a las mujeres mayores de 30 años (que cumplían ciertos requisitos) y a todos los hombres mayores de 21 años, así como a los militares de más de 19.

Esta ley fue mejorada en 1928 para conceder el sufragio universal a todos los ciudadanos de más de 21 años, mientras que la edad de voto se redujo a 18 años en 1969.

Otra original moneda de dos libras, que luce una tenebrosa caligrafía, marca la publicación hace doscientos años de la novela “Frankenstein”, cuando la autora, Mary Shelly (1797-1851), tenía 20 años.

Una moneda distinta de dos libras conmemorará el centenario del armisticio de la primera Guerra Mundial, con una cita del poema “Strange Meeting” de Wildred Owen, que murió en combate a los 25 años.

Otra pieza por el mismo valor celebrará la formación, el 1 de abril de 1918, de la Real Fuerza Aérea (RAF, en inglés) del Reino Unido, de la fusión del Real Cuerpo de Vuelo (RFC) y el Real Servicio Aéreo y naval Royal Naval (RNAS).

Con información de EFE

HVI