CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temporada de huracanes 2017 fue una de las más devastadoras

La temporada de huracanes 2017 será recordada como una de las más devastadoras de todos los tiempos.

Diez huracanes consecutivos, el Atlántico y cientos de miles de personas se convirtieron en las víctimas perfectas de estos fenómenos naturales.

Puerto Rico, Barbuda y otras pequeñas islas en el Caribe, así como la Unión Americana y algunos estados de la República Mexicana fueron las regiones más afectadas con el paso de estos huracanes.

El paso de ‘Harvey’, ‘Irma’ y ‘María’ tres de los huracanes más potentes que han tocado suelo estadounidense, podrían hacer de la temporada de huracanes 2017 la más costosa de su historia, ya que dejaron daños que oscilan entre los 300 mil y 475 mil millones de dólares.

Temporada de huracanes 2017 fue una de las más devastadoras; ‘Harvey’, ‘Irma’ y ‘María’ los más potentes. (AP, Archivo)

‘Katrina’, que dejó daños por 108 mil millones de dólares, llevaba el récord del fenómeno natural más costoso de Estados Unidos.

‘María’ de categoría 4, que dejó sin electricidad a millones de personas a su paso, se convirtió en la tormenta más destructiva en tocar suelo en Puerto Rico en los últimos 85 años y aunque la cifra oficial de muertos en la llamada Isla del Encanto es de 58, las casas funerarias registraron cerca de 500 servicios fúnebres relacionados con el fenómeno meteorológico.

Con el paso de ‘María’, Donald Trump volvió a convertirse en objeto de controversia, luego de que se le señalara de no actuar por igual con Puerto Rico, que como lo hizo con Texas y Florida, que sufrieron los efectos destructivos de los huracanes.

El presidente tardó dos semanas en ir a la isla, mientras que a los cuatro días de la devastación visitó los dos estados del sur del país y así fue como Trump calificó las acciones de respuesta de su administración en relación a Puerto Rico.

Temporada de huracanes 2017 fue una de las más devastadoras; ‘Harvey’, ‘Irma’ y ‘María’ los más potentes. (AP, Archivo)

“Yo diría que nos sacamos un 10. Yo diría que probablemente fue la más difícil hablando de labores de ayuda, cuando se habla de búsqueda, cuando se habla de todos los diferentes niveles, e incluso cuando se habla sobre las vidas que se salvaron”, dijo Trump.

Especialistas meteorológicos aseguraron que en 2017 se facilitaron las condiciones atmosféricas necesarias para crear potentes fenómenos naturales.

Oscar Scofield, un profesor de la Universidad de Rutgers que estudia los océanos, asegura que la formación de huracanes obedece a la combinación de dos elementos: agua y calor.

El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica reportó que el calentamiento de los océanos ha aumentado significativamente en las últimas 6 décadas y que esta alza en las temperaturas del agua es 13% mayor a las proyecciones que los científicos expertos en el tema habían estimado.

Temporada de huracanes 2017 fue una de las más devastadoras; ‘Harvey’, ‘Irma’ y ‘María’ los más potentes. (AP, Archivo)

Otro estudio reveló que 60% de los océanos muestra signos del impacto negativo del cambio climático, como la acidificación por gases, el aumento de la temperatura del mar y el deshielo polar, además del riesgo de la subida del nivel del mar.

Algunos efectos del cambio climático son más claros y agresivos que otros. Conforme sube la temperatura de la tierra, la atmósfera puede conservar mayor humedad por lo que los huracanes, producen más y mayores tormentas que en años pasados.

 

Con información de Valentín Cataldo

KAH