POLíTICA

Indulto a Fujimori polariza Perú

Apenas se conoció el indulto humanitario que le otorgó la libertad al expresidente Alberto Fujimori, manifestantes antifujimoristas y familiares de las víctimas y desaparecidos del conflicto interno que vivió Perú, durante la época del terrorismo, salieron a las calles a protestar.

La polarización se extendió a la población.

Con todo lo que ha hecho con los estudiantes de La Cantuta, todo eso es imposible que de esa forma debiera ser. Es un negociado político.

Otros ciudadanos expresaron su satisfacción.

Los recuerdos antes que ha habido ataques de terrorismo, yo creo que amerita y yo creo que muy bien que le han dado el indulto porque lo merece.

Alberto Fujimori se encuentra recuperando en una clínica local en el barrio limeño de Pueblo Libre.

El costo político de su gesto de reciprocidad con Alberto Fujimori por salvarlo de la vacancia presidencial, al parecer será bastante alto.

Los activistas anti fujimoristas, con mucha presencia en la calle, se manifestaron en plazas y calles y llegaron incluso a las inmediaciones de la casa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde la policía tuvo que frenarlos con bombas lacrimógenas.

Algunos estudiantes resultaron heridos en la refriega.

También protestaron frente a la clínica donde está hospitalizado Fujimori. Allí chocaron contra los activistas fujimoristas.

Estamos totalmente en contra el indulto porque Fujimori es un genocida, esterilizó mujeres contra su voluntad, mató a dirigentes sindicales, mató a estudiantes y mató a periodistas.

Odiado y amado por el pueblo, condenado por la justicia e indultado por una prerrogativa presidencial, Alberto Fujimori es uno de los personajes de la historia del Perú que más pasiones desata. En mayo de este año, a través de sus redes sociales, se había quejado que solo muriendo o en fase terminal podría salir en libertad.

No fue así y hoy, aunque enfermo y agobiado, respira nuevamente los aires de la libertad,

*Concederé el indulto por razones humanitarias. El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición a las 18:00 hrs. del 24 de diciembre de 2017.

La liberación del expresidente Alberto Fujimori era un secreto a voces. Y aun cuando el indulto ha polarizado aún más a los peruanos, resta saber qué es lo que pasará de ahora en adelante con la nueva crisis política que se le avecina al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con información de Ricardo Burgos.

FJMM