CRIMEN Y SEGURIDAD

Robo de regalos navideños en Reino Unido

Durante este periodo pre-navideño los consumidores británicos compraran en línea casi 6 millones de regalos cada día.

Es un método muy cómodo y rápido de compras, especialmente para la gente que no tiene mucho tiempo.

Pero la Policía Metropolitana de Londres y sus colegas en otras partes de Inglaterra advirtieron sobre un nuevo fenómeno delictivo que ha crecido significativamente durante los últimos años. Se trata de robo de paquetes con los regalos, cuando éstos son dejados en las puertas de los clientes.

Imágenes muestran este tipo de delitos. Los ladrones de regalos trabajan en pares: uno conduce la camioneta, mientras que su cómplice roba los paquetes dejados.

Sólo durante el año pasado en el Reino Unido tres millones 600 mil paquetes fueron robados.

“A mí me ha pasado muchas, muchas veces. Cosas que compré por Amazon y por muchas plataformas en línea y muchas cosas no las recibí. Sigo esperando órdenes del Black Friday, y del Black Friday del año pasado. Y no me dieron ninguna compensación”, explica Vincent, víctima de robo de paquetes con regalos.

Al respecto, Kostas, otra víctima de robo, dice: “Yo creo que es gente que gana muy poco dinero y así se ayuda. Si le pagas bien a tus trabajadores, si los patrones pagan bien, la gente no se robará tus paquetes”.

Las compañías británicas calculan que este año las pérdidas debido a estos robos superaran los 350 millones de dólares.

“Es muy importante recordar que el vendedor tiene la responsabilidad de asegurarse de que recibas tu paquete a tiempo y en buenas condiciones. Así que si tienes un problema debes buscar a tu vendedor para presentar una queja. Y el vendedor tiene que hablar con la compañía de paquetería, averiguar dónde está tu paquete y asegurarse de que lo recibas”, explica Helen Dewdney, experta en derechos de consumidores.

Este problema alcanzó proporciones tan grandes que en el Reino Unido ha crecido una mini-industria de entrega de servicios “start-up”, ofreciendo una solución: los paquetes pueden ser dejados en pequeñas tiendas locales o incluso en hogares privados que se encuentran muy cerca del recipiente.

“Nosotros aprovechamos espacios vacíos de negocios locales y de hogares y los convertimos en lugares de almacenamiento. Y así los que no pueden estar en casa saben que cuando llegue su paquete, ya no tienen que preocuparse, porque se entregará en un lugar de su confianza”, dice Sebastian Steinhauser, creador de la app “Parcelly”.

Otra innovación, cada vez más popular, son las apps que permiten comunicar directamente con los choferes que llevan los paquetes y rastrear en tiempo real la ruta del regalo ordenado en línea.

 

Con información de Vytas Rudavicius

 

AAE