POR EL PLANETA

Pesca incidental en Islas Revillagigedo enfrenta a ambientalistas con pescadores

Desde 2007, buzos y ambientalistas han documentado la pesca ilegal en el Archipiélago de Revillagigedo. Se han encontrado trasmallos, palangres, cercos y redes de arrastre que han impactado la zona. Eréndira Valle, investigadora y documentalista, explica: “Encontramos un barco de pesca de tiburones de palangre y tenía palangre en la zona núcleo, desde donde tú ves hasta donde tu mirada no alcanza. Y todos los tiburones con los que yo había buceado días anteriores, todos esos, los estaban sacando y los estaban obviamente cargando en el barco y algunos iban vivos. Entonces eso marcó mi experiencia, mi vida, para tratar de entender que era lo que estaba pasando en Revilla“.

Las imágenes son dramáticas. Tiburones que nadan con anzuelos. Tortugas muertas, atrapadas en las redes. Delfines capturados bajo el eufemismo de “pesca incidental”. Meros, jureles y langostas forman parte del saqueo.

Estos son los restos de un tiburón zorro. Siempre había querido ver al que se considera el más hábil de los tiburones, pero nunca así. Incluso se ha documentado la captura de mantas gigantes en las redes de pesca.

Tiburón zorro muerto en redes de pesca en Islas Revillagigedo (Noticieros Televisa)

Arturo Ayala Bocos, investigador de la Dirección de Ecosistemas y Conservación, señala: “Es una amenaza muy grande, porque hacen encierros, no nada más sacan atún, sacan tiburones, sacan pues jureles y todo lo que se les atraviesa”.

Antonio Guerra, director general de Grupomar, denuncia: “El que haya entrado algún barco a las 12 millas en una ocasión no va a cambiar para mí el ecosistema de esa zona, lo que sí creo es que están exagerando pequeños incidentes, pequeños momentos que tienen en “film” y no están poniendo toda la verdad”.

Alejandro del Mazo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirma que “hay una pesca incidental que, sin duda, tiene un impacto. Yo creo que ya es un sitio Revillagigedo, que no puede haber ningún tipo de pesca incidental. Este debe ser un santuario de la vida marina”.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dice: “Algo muy importante es porque escogimos la figura de parque nacional. En primer lugar, porque las islas y el mar no es territorio de nadie, es propiedad de la nación. Pero hay otra cosa muy importante, el parque nacional es la figura más restrictiva y es la que explícitamente prohíbe el aprovechamiento extractivo de cualquier especie”.

Antonio Guerra, director general de Grupomar, responde: “Recuerdo ver en el periódico, ponen una foto de una mantarraya agradeciéndole al presidente que la salvara. En los últimos 10 años ha habido dos incidentes, dos incidentes con mantarrayas gigantes, las cuales fueron liberadas vivas. No sé qué estamos salvando”.

Manta gigante muerta en redes de pesca de Islas Revillagigedo (Noticieros Televisa)

Los atuneros mexicanos advierten que esta decisión podría tener consecuencias en el precio del atún.

José Carranza, presidente de Grupo Pinsa, señala: “Definitivamente se incrementa el precio de la lata en el mercado nacional, porque ir más lejos, eso nos representa 480 mil dólares por viaje y en los 40 barcos son 19.2 millones que representa. A quién se le tendría que cargar: al consumidor y eso no es justo”.

Evaristo Villa Michel, gerente general de flota de Gupo Herdez, precisa: “Estamos hablando de 14.8 millones de hectáreas que representan aproximadamente 10 mil toneladas de captura de lo que se realiza en esa zona, esa zona está dentro de la zona económica exclusiva de México, por lo tanto, es zona exclusiva para la pesca de la industria nacional”.

La industria atunera está a la espera de un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para determinar qué sucederá con la exclusión de pesca en el Archipiélago de Revillagigedo.

Carlos Tiburcio Velázquez, consultor de Grupo Herdez, explica: “Si la Semarnat no hace referencia a Cofemer, esperemos qué decisión tome la Cofemer, y en base a eso daremos el siguiente paso, si es el amparo, nos iremos al amparo”.

Con información de Alberto Tinoco

MLV