POLíTICA

Opositores marchan contra fraude electoral en Honduras

Miles de personas salieron a las calles de Tegucigalpa, Honduras, para protestar por el supuesto fraude electoral durante la elección presidencial, entre el candidato opositor, Salvador Nasralla, y la reelección del mandatario, Juan Orlando Hernández, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúan un escrutinio especial.

Los manifestantes, algunos de ellos a bordo de motocicletas, portaban antorchas, banderas en azul y blanco, los colores del pabellón nacional, y rojo, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla.

También llevaban pancartas con mensajes contra el presunto fraude que desde el TSE se estaría fraguando contra Nasralla para darle el triunfo al presidente hondureño y candidato a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, y coreaban como “No a la reelección” y “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández)”.

La manifestación comenzó en un bulevar de Tegucigalpa y se dirigió a la sede de la Embajada de Estados Unidos, que fue resguardada por policías, donde exigieron una “pronta solución” a la crisis política.

Además, entregaron un documento en la legación diplomática en el que piden a Estados Unidos que “si va a tomar una postura que lo haga del lado del pueblo y de la democracia” de Honduras.

Los manifestantes, entre ellos Iroska Elvir, esposa de Nasralla, exigen que “se respete” la democracia de Honduras, así como la voluntad del pueblo expresada en las votaciones, que dan la victoria a Hernández, candidato por el gobernante Partido Nacional.

“La gente ha salido a decirle no a Juan Orlando Hernández, pedir respeto a su voluntad y denunciar el gran fraude” que hubo en los comicios, subrayó Elvir, quien afirmó que seguirán en las calles defiendo el triunfo de su esposo.

Nasralla se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Hernández, ante de que el TSE diera su primer boletín, el cual se conoció hasta la madrugada del 27 de noviembre.

La manifestación se registró mientras el TSE continúa con el recuento de votos de 4 mil753 mesas de las elecciones, un proceso que comenzó anoche y podría llevar de 4 a 5 días.

Previo a iniciar el escrutinio, con el 100 por ciento de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, suma el 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla aparece con el 41.38 por ciento.

Nasralla aseguró que, si el TSE proclama ganador de las elecciones a Hernández el país se volverá “ingobernable”, y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, por vigilar el recuento especial.

Además, ha planteado la revisión de todas las actas de las votaciones con un “tribunal internacional” que debe crear la OEA e incluso la repetición de las elecciones.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.

Con información de EFE.

FJMM