DEBATES Y ENTREVISTAS

El balance de la administración de Peña Nieto; Eduardo Sánchez en Despierta

En el ingreso al sexto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de cara a la elección presidencial de 2018, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, está seguro de que “el presidente va a consolidar avances para entregar buenas cuentas a los mexicanos”.

En la mesa de Despierta con Loret señala que “hace seis años se hicieron compromisos que se han venido cumpliendo y en este año trabajaremos para cerrar algunas cosas y para cumplir lo que no se pudo antes”

Reconoce que “la operación política es todavía más necesaria en el sexto año, porque se está en medio de un proceso electoral en donde las tensiones se llevan entre quienes están contendiendo y un gobierno que tiene que terminar de consolidar sus pendientes”; al final del camino, asegura, “el sexenio se evaluará por los resultados y la instrucción es cerrar muy fuerte”.

Recapitula que “en estos años México ha logrado más de tres millones de empleos formales con buenos salarios; 164 mil millones de dólares de inversión extranjera y un aumento en el turismo”.

Dice que esos logros son parte de “un proyecto en una ruta que se ha mantenido por varios años, no sólo con Enrique Peña Nieto, porque hay que reconocer el trabajo de los presidentes anteriores, y esa ruta es la que defienden los mexicanos y tiene resultados, cualquier retroceso no se puede tolerar”.

Asegura que no “echar para atrás las reformas y cancelar el aeropuerto no es deseable, en México hay gente que no espera que el gobierno le dé algo, es gente echada para adelante y esa gente es de quienes rechazan los retrocesos”.

Ejemplifica que, a partir de la reforma educativa, hay casos de jóvenes que han logrado recibirse de educación superior, siendo los primeros en toda su familia con un grado académico de este tipo, con mejores salarios que toda su familia, y “¿quién puede estar en contra de que la educación sea un factor de movilidad social?”, cuestiona. Destacó que “este gobierno ha invertido 50 mil millones de pesos en educación, cuatro veces más que otros gobiernos”.

Dijo que la actual administración “le apuesta a nuestros chavos, a nuestros jóvenes, que les permitan tener un buen empleo, con acceso al Infonavit”, institución en la “uno de cada tres créditos han sido otorgados en esta administración y 54% de esos créditos fueron otorgados a jóvenes”.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de analizar la amnistía a criminales y delincuentes como una opción contra la inseguridad, Eduardo Sánchez señala que “en México hemos tenido experiencia de impunidad que no es aceptable; en este momento se necesita que la ley se cumpla, la justicia se haga y no exista posibilidad de eludir la ley. Requerimos seguridad jurídica y que la ley se cumpla para mejores garantías para las familias. La ruta es el cumplimiento de la ley, no nos equivoquemos; no podemos cesar en esa lucha”.

De acuerdo con Eduardo Sánchez, “el presidente está consciente de que la corrupción lastima a la ciudadanía e influye de manera negativa confianza en las autoridades, pero en este sexenio ocurrieron cosas en materia de corrupción, porque se dios pie a las instituciones para el combate y la prevención de la corrupción, que son instituciones autónomas, con mecanismos para que la gente pueda denunciar y también tenemos mejores prácticas, porque poca gente lo sabes, pero antes había sólo 246 entidades con obligaciones de transparencia, y en este sexenio están triplicadas, con partidos políticos, instituciones de educación superior y el Infonavit”, y aunque reconoce que hubo participación de organizaciones de la sociedad civil para alcanzarlas, pide reconocer que “son resultado del gobierno que las promovió”.

Señala que “muchas personas se preguntaban si el presidente se atrevería a tener estar instituciones y hoy consta que se atrevió y cumplió”, aunque, reconoce, “es un hecho que la sociedad participa cada vez más”.

Desde su perspectiva, “es entendible que la gente esté enojada” por la economía, porque “hacer reformas, romper esquemas, supuso pisar callos, romper privilegios que generaron escozor. El enojo se entiende, pero, si somos objetivos, podríamos y tendríamos que reconocer que hay avances. Los mexicanos rifados saben que pueden y necesitan condiciones para lograrlo. El gobierno pone condiciones para que ellos aprovechen”.

En materia de seguridad, el vocero presidencial destaca “la aprobación de dos leyes fundamentales: la ley del mando único y la de seguridad interior”, porque, sostiene, “en materia de seguridad todavía se pueden alcanzar objetivos, pero es necesario fortalecer a las policías locales y no tenemos esas condiciones”.

Eduardo Sánchez rechaza, sin embargo, “que en la ley de seguridad interior se otorguen poderes excesivos al Ejército. No hay otorgamiento de poderes excesivos. Enrique Peña Nieto ha sido cuidadosísimo en el ejercicio del poder y en lo que la ley le mandata”.

Finalmente, dijo que Enrique Peña Nieto “se ha rifado por México, ha trabajado con pasión, con energía, lo veo hasta horas tarde, permanentemente pegado los temas, a cumplir lo que ofreció, porque si analizamos las propuestas de campaña, veríamos que sí cumplió. Muchas cosas fueron de infraestructura y están en camino, pero lo más importante, las reformas, se cumplieron todas, todo lo que prometió, las 13 reformas se cumplieron”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

 

 

 

tfo