ACCIDENTES

Buscan el submarino argentino a 950 metros de profundidad en el Atlántico

La Marina Argentina buscaba el domingo hacer contacto visual con una tercera señal a 950 metros de profundidad tras revisar otras dos, para confirmar o descartar si corresponde al submarino argentino perdido hace 18 días en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

Las condiciones meteorológicas empeoraron y no se pudo hacer contacto visual con una señal a 750 metros por lo que la búsqueda se ha traslado a otro punto a 950 metros, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

La señal más promisoria a 450 metros de profundidad fue descarta ayer cuando un robot submarino ruso hizo contacto visual con lo que resultó ser un pesquero hundido.

En la búsqueda del ARA San Juan cooperan Rusia, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña y Brasil y el área de rastrillaje está localizada donde se detectó una explosión que pudo provenir del submarino en el Cabo de Hornos, según la armada.

Las señales acústicas detectadas en pasados días hay que verificarlas con contactos visuales, explicó Balbi por lo que la búsqueda no tiene fecha de finalización, aunque las posibilidad de hallar sobrevivientes ya han sido descartadas.

En la rueda de prensa del domingo el padre de un tripulante reclamó a Balbi por no haber sido informado por la Armada desde que comenzó la búsqueda. El portavoz dijo que se presta asistencia a los familiares muchos de los cuales aguardan noticias en la base de Mar del Plata a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La justicia abrió una causa para investigar la desaparición del submarino.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre cuando navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su base en Mar del Plata tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

 

FAMILIARES DE SUBMARINISTAS DESAPARECIDOS MARCHAN

Familiares de los 44 tripulantes argentinos del submarino ARA San Juan, desaparecido desee hace 18 días, marchan en la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su base el sumergible, para expresar su “dolor” y reclamar al Gobierno que retome la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación.

Tras ser informados en la base naval de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) de las últimas novedades en el operativo de búsqueda, los familiares de los tripulantes salieron en bloque de la instalación militar con banderas argentinas y carteles con fotos de los submarinistas.

A las puertas de la base, se detuvieron para hablar con la prensa y anunciaron que iniciaban allí mismo una marcha hasta una plaza céntrica de esa ciudad.

Los familiares explicaron que machan para expresar su “dolor”, pedir que el presidente argentino, Mauricio Macri, viaje a Mar del Plata a darles respuestas y ordene retomar la fase de búsqueda y rescate del submarino, del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de noviembre.

Con información de EFE.

RAMG