SALUD

Día mundial contra el Sida; más de 36 millones de infectados con VIH

Más de 36.7 millones de personas en el mundo viven infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), de ellos, 2.1 millones son niños.

[bc_video video_id=”5664090974001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Cuba es el único país que ha logrado que el virus no se transmita en el embarazo.

Anualmente, 1.4 millones de mujeres seropositivas en el mundo se embarazan. 76% de ellas tienen acceso a antirretrovirales que reducen el riesgo de que el virus se transmita a su hijo, pero sólo Cuba ha logrado erradicar por completo la transmisión

En junio de 2015, Cuba obtuvo el reconocimiento de la OMS por haber encontrado sustitutos a la lactancia, la implementación correcta de cesáreas y el tratamiento antirretroviral adecuado para las madres gestantes, factores que lograron evitar la transmisión.

Si las embarazadas no utilizan el tratamiento de antirretrovirales, la posibilidad de transmitir el virus durante el embarazo, parto o lactancia va del 15% al 45%, según la ONU.

Desde el año 2000 el número de personas que contrae el virus del VIH se ha reducido 40 % cada año, gracias a que más personas tienen acceso a un tratamiento médico adecuado.

Pero el continente africano no ha mejorado sus cifras al mismo ritmo que el resto del mundo.

El este y sur de África siguen siendo las zonas con más población infectada, el 53% de las personas que viven con el virus habitan en esa zona, seguida por el oeste y centro africano con el 17% y Asia-Pacífico con el 14%.

Sudáfrica, Nigeria y la India son los tres países del mundo con mayor población seropositiva, en total, 12.4 millones.

“En 2000, en Sudáfrica sólo teníamos a 90 personas en tratamiento. Hoy tenemos 4.2 millones de personas en tratamiento. Por primera vez, podemos decir que se está rompiendo la columna vertebral de esta epidemia”, señaló Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En otros países como Estados Unidos, donde viven más de un millón de seropositivos, se han reducido los contagios.

Con información de Juan Ernesto Trejo.

AAE