POLíTICA

Xi Jinping felicita a Mnangagwa por asumir la presidencia de Zimbabue

El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado sus felicitaciones al nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, quien tomó posesión de su cargo este viernes tras la dimisión del histórico líder zimbabuense Robert Mugabe.

“China y Zimbabue son buenos amigos, socios y hermanos”, señaló Xi, quien añadió que los lazos bilaterales entre ambos países “han sobrevivido al paso del tiempo y a los cambios de la situación internacional”.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Geng Shuang declaró el viernes en rueda de prensa que China “valora la amistad tradicional con Zimbabue y está lista para trabajar conjuntamente”.

Hasta ahora China había reaccionado con cierta frialdad a la dimisión de Mugabe, a quien calificó de “viejo amigo” hace un par de días en otra comparecencia del Ministerio de Exteriores ante los medios.

China es el principal inversor en Zimbabue y su cuarto socio comercial, aunque la deriva monetaria y económica del régimen de Mugabe en los últimos años ha perjudicado su presencia en un país donde empresas chinas tienen intereses en sectores como el energético, el agrícola o el de la construcción.

Con información de EFE.

FJMM