CRIMEN Y SEGURIDAD

Cree en su inocencia madre de Sayfullo Saipov; acusado de terrorismo en NY

La madre de Sayfullo Saipov, el hombre acusado de matar a ocho personas en un ataque terrorista en Nueva York, cree en la inocencia de su hijo.

A las tres de la tarde del 31 de octubre, una camioneta de alquiler de Home Depot, una cadena de bricolaje de Estados Unidos, salió de Nueva Jersey y entró en Manhattan por el puente de George Washington, tomó la autovía que bordea el río hacia el sur e invadió con violencia la zona dedicada a ciclistas. Saipov, de 29 años, dejó ocho muertos y 12 heridos a su paso.

A casi un mes del atentado, Will Vernon de la BBC, dio con el paradero de la madre de Saipov en Uzbekistán, el país que era el hogar del sospechoso de terrorismo hasta 2010 cuando se mudó a Estados Unidos.

Sayfullo Saipov, atacante de Manhattan. Reuters

Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó “Alá es grande”, en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Policías de Nueva York sometieron al atacante de Manhattan, Sayfullo Saipov. Twitter/@Breaking911

Entre las ocho víctimas mortales por el atentado había cinco argentinos.

Leer más: Trump admite que sería complicado enviar a Sayfullo Saipov a Guantánamo

Los cuerpos de Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco y Hernán Ferruchi fueron llevados a la sala de sepelios Cochería Caramuto en Rosario, Argentina.

Caravana funeraria de ciudadanos argentinos asesinados un ataque terrorista en Nueva York llegan al cementerio Misericordioso en Rosario, Argentina (Reuters)

Decenas de personas rindieron homenaje a los fallecidos, cinco amigos que se encontraban en Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación en el Instituto Politécnico de Rosario.

Con información de BBC

HVI