POLíTICA

Macron recibe al primer ministro dimisionario de Líbano, Saad Hariri

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en el Palacio del Elíseo al primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, que había permanecido en Arabia Saudita desde que el pasado día 4 anunció que abandonaba el cargo.

Hariri acudió a la sede de la Presidencia francesa a las 12.10 (11.10 GMT), tras llegar a primera hora de la mañana a la capital francesa.

Después de una entrevista entre los dos dirigentes, se unirá a la comida su familia, cuya llegada al Elíseo está programada para las 12.30 (11.30 GMT).

Macron dijo este viernes desde Gotemburgo, al término de la cumbre social europea, que le iba a acoger “con los honores que se deben a un primer ministro”, porque su dimisión “no ha sido reconocida en su país, dado que aún no ha regresado”.

El jefe del Estado francés avanzó que Hariri prevé volver a su país “en los próximos días o semanas”, aunque dejó claro que le corresponde a él pronunciarse sobre su agenda.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó que Hariri ha informado al presidente del Líbano, Michel Aoun, de que acudirá a la Fiesta de la Independencia el próximo 22 de noviembre.

El encuentro de hoy llega tras la invitación lanzada por Macron a Hariri para viajar a París y acabar con su permanencia en Arabia Saudita, que había acentuado la crisis política desatada en Beirut por su renuncia.

Hariri ha negado en reiteradas ocasiones que estuviera allí en contra de su voluntad y este viernes destacó en Twitter que su estancia tenía como objetivo “hacer consultas sobre el futuro de la situación en el Líbano y su relación con su entorno árabe”.

“Decir que estoy retenido en Arabia Saudí y que no se me permite abandonar el país es una mentira”, dijo anoche en esa misma red social cuando estaba camino del aeropuerto.

Con información de EFE

HVI