CORRUPCIóN

Vicepresidente de Ecuador enfrentará juicio por caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, será sometido a juicio como autor del delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, resolvió este martes un juez local, lo que abre el camino para que un tribunal imponga una sentencia en firme en el caso.

Glas, quien según la fiscalía habría recibido unos 13.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera, se encuentra en prisión preventiva desde octubre mientras concluía la investigación del caso.

La fiscalía acusó además a otras 12 personas, entre ellas a Rivera y al excontralor Carlos Pólit, de participar en la trama de pago de coimas que realizó la compañía brasileña para ganar cinco contratos en Ecuador.

“Hay presunciones ciertas de su intervención (de Glas) en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente”, dijo el juez Miguel Jurado durante la lectura de su resolución en la Corte Nacional de Justicia del país.

Glas fue ministro de sectores estratégicos y vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, pero el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad.

En Ecuador, Odebrecht se adjudicó a través del pago de sobornos proyectos que incluyen la construcción de un ducto para transportar combustibles, una central hidroeléctrica, un sistema de riego, un acueducto y obras secundarias de la Refinería del Pacífico, agregó la autoridad.

Glas ha dicho que las acusaciones en el caso Odebrecht obedecen a un tema político y ha reiterado su inocencia.

“Es una resolución injusta y totalmente arbitraria. Vamos a luchar y a probar la total inocencia porque es una decisión política. No hay ninguna prueba en contra del vicepresidente”, dijo Eduardo Franco Loor, abogado de Glas.

El delito de asociación ilícita es penado con prisión de entre tres y cinco años, según la ley local. Odebrecht pagó más de 33.5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.

Con información de Reuters.

FJMM