ECONOMíA

Si no se logra renegociar el TLCAN, el comercio con EU continuará: Videgaray

Ante las voces que se alzan contra el libre comercio, a favor de posturas más proteccionistas y de mayor regulación comercial, México llega a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Vietnam.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que “México es un país que cree en el libre comercio, que cree en la integración comercial como una vía para alcanzar la prosperidad y la inclusión y esa posición será la que habrá de mantener México en el foro APEC y en todos los foros”.

Para el canciller, Luis Videgaray, será también relevante la reunión que sostendrán los líderes de los 11 países que se mantienen en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), tras la salida de Estados Unidos.

México lo ha dicho muchas veces, tanto el presidente de la República como el secretario de Economía, cree en el TTP y vamos a seguir impulsando el que el TTP se concrete como una plataforma de integración comercial y económica del Asia-Pacífico”, reiteró.

Se le preguntó si el proceso electoral afectará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El canciller respondió que la actividad política es parte de la democracia y que la incertidumbre que se crea no debe detener el funcionamiento de las instituciones ni la actuación del Gobierno.

El que haya tiempos de intensidad política no debe de ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no solamente con Norteamérica”, indicó.

Videgaray reconoció que sería mejor para el futuro económico de México contar con una buena renegociación del TLCAN, pero afirmó que, si ésta no se logra, el comercio con Estados Unidos continuaría.

De hecho, más de la mitad del comercio que existe hoy entre nuestros dos países ocurre fuera del TLC. Ocurre con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado, aún sin TLC, son francamente bajos, difícilmente impedirían que siguiera existiendo el comercio”, precisó.

En otro tema, el canciller confió en que los presidentes, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, conversarán durante la cumbre de la APEC.

No está prevista una reunión bilateral, pero por supuesto los presidentes habrán de saludarse y conversar de una manera informal… La relación entre los presidentes es francamente buena, han hablado por teléfono con frecuencia, en parte motivado por los desastres naturales, tanto en México como en Estados Unidos. Ha habido conversaciones recientes y anticipamos que serán seguramente conversaciones naturalmente breves por el contexto en el que se dan, pero serán cordiales”, subrayó.

Luis Videgaray fue entrevistado en el avión presidencial, en el vuelo entre la Ciudad de México y Da Nang, Vietnam.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT