ESTADOS UNIDOS

John Kelly: ‘Cuba podría parar ataques acústicos a diplomáticos’

John Kelly, el jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que, en su opinión, el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los supuestos ataques sónicos que han sufrido 22 funcionarios de este país en Cuba, y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

“Creemos que el Gobierno cubano podría parar los ataques a nuestros diplomáticos”, dijo Kelly en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Trump no ha culpado, por ahora, al Ejecutivo de Raúl Castro de los misteriosos ataques que han sufrido sus diplomáticos en La Habana, que -según Washington- comenzaron a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado se registró el pasado agosto.

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce “qué o quién” provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

Los “ataques” han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

KELLY DICE QUE NO SE VA NI LO ECHAN

John Kelly compareció por sorpresa ante los periodistas en la Casa Blanca para asegurar que, a menos que algo cambie, no va a renunciar ni piensa que lo vayan a despedir, en medio de rumores al respecto.

“No voy a renunciar hoy (…). Y acabo de hablar con el presidente y no creo que me despidan hoy”, comentó el general retirado en su primera comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca desde que asumió en agosto pasado el cargo de jefe de gabinete de Trump.

“Y no estoy tan frustrado en este trabajo para estar pensando en irme”, aclaró Kelly.

No obstante, tras décadas de carrera militar a sus espaldas y unos meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kelly admitió que ser el jefe de gabinete de Trump es “el trabajo más difícil” que ha tenido y también, en su opinión, el “más importante”.

Trump ha arremetido esta semana contra informaciones publicadas, entre otros, por The Washington Post y Vanity Fair, acerca de que Kelly estaba a punto de abandonar la Casa Blanca, frustrado por el comportamiento del presidente y las divisiones internas.

A través de Twitter, Trump ha subrayado que todo eso son “noticias falsas” y que Kelly está haciendo un trabajo “fantástico” para él y para el país.

Kelly negó hoy durante la rueda de prensa que los tuits de Trump, en los que el presidente expresa opiniones o críticas sin ningún filtro, compliquen su labor y sostuvo que una de las principales “frustraciones” del magnate es el trato que recibe de la prensa.

“Una de sus frustraciones son ustedes (…). No todos ustedes, pero muchos sí”, dijo Kelly a los periodistas.

Este miércoles, Trump sugirió que puede ser “apropiado” penalizar a las cadenas de televisión por “todas las noticias falsas” que han divulgado recientemente, al acusar al canal NBC de “inventar” una historia sobre su posición ante el arsenal nuclear del país.

“Es francamente repugnante que la prensa pueda escribir lo que quiera escribir”, declaró también Trump desde el Despacho Oval junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Durante su campaña electoral, Trump acusó a los principales periódicos y canales de televisión del país de mentir para tratar de perjudicarlo.

Las críticas han continuado desde la Casa Blanca y Trump ha llegado a calificar a la prensa de ser “el enemigo del pueblo”.

 

Con información de EFE

 

AAe