CONFLICTOS ARMADOS

ONU incluye en lista negra a Arabia Saudita por muerte de niños en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen fue colocada en una lista negra de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las muertes y heridas causadas a 683 niños en ataques realizados durante el año pasado, según un informe publicado este jueves.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió incluir a la coalición en su lista negra anual, al tiempo que tomó algunas medidas para incrementar la seguridad de los niños.

La guerra en Yemen opone a fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y agrupadas en el sur, a una alianza rebelde de hutíes junto al expresidente Ali Abdalá Saleh que controla el norte y la capital desde septiembre de 2014.

Desde marzo de 2015, cuando arrancó la campaña militar de varios países liderados por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán, el conflicto causó unos 8 mil 500 muertos y 49 mil heridos y ha provocado una grave crisis humanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese saldo incluye combatientes y civiles.

FJMM