POLíTICA

Brecha entre el Estado español y Cataluña parece insalvable

A pesar de que el referéndum era ilegal, los catalanes votaron. Lo hicieron sin un censo seguro, pudiendo votar en colegios que no les correspondían o con boletas sin sobres. Pero el sí a la independencia ha ganado por mayoría. El Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo que llevará al Parlamento catalán el resultado.

“La ciudadanía ha dicho que se ha ganado el derecho a un estado independiente que sea en forma de RepÚblica. En consecuencia, el gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados”, advirtió Puigdemont.

Desde Madrid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dio ninguna validez a los resultados.

“Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, hoy todos los españoles hemos constatado que nuestro estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, que responde a quienes lo contraríen, que reacciona contra quienes lo quieren subvertir, que actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación, y que lo hace con eficacia y con serenidad”, dijo Rajoy.

Bueno, entre las miles de personas que hay aquí en la Plaza de Cataluña y ahora que ya ha terminado este referéndum ilegal, hay que preguntarse ahora ¿Qué es lo que va a pasar a partir de estos momentos? ¿Qué va a pasar este lunes, este martes, este miércoles? porque la brecha entre el Estado español y Cataluña parece ya insalvable.

Miles de catalanes recibían a chiflidos en la plaza de Cataluña la aparición del presidente Rajoy a través de unas pantallas gigantes que colocaron para seguir la noche electoral.

Una vez que Puigdemont declare la independencia unilateral, el Gobierno podría aplicar el artículo 155 de la Constitución que inhabilita a Cataluña como Comunidad Autónoma y la gestionaría el Gobierno Central. Pero eso enconaría más a una sociedad catalana y española que hoy, con este referéndum, tienen cada vez más divergencias.

 

Con información de Alberto Peláez

AAE