CRIMEN Y SEGURIDAD

Corea del Norte registra sismo de 3 grados cerca de base nuclear

Un sismo de magnitud 3.0 sacudió el sábado a Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.

El sismo se detectó en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte y unos 20 kilómetros (12 millas) al sureste del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta y más potente ensayo nuclear, señaló una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana. La funcionaria habló bajo condición de anonimato, citando normas internas.

La agencia estatal china de noticias Xinhua había dicho antes que el servicio sismológico del país había detectado un temblor de magnitud 3,4 en Corea del Norte y consideró que la causa probable era una explosión. La funcionaria de la agencia surcoreana dijo que el análisis de las ondas sísmicas y la ausencia de ondas sónicas mostraban claramente que el temblor no se debía a una explosión artificial.

Corea del Norte ha mantenido un ritmo vertiginoso de pruebas nucleares y de armas, en su campaña por conseguir armas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia.

Pyongyang dijo que en su reciente ensayo nuclear había detonado un arma termonuclear diseñada para los misiles balísticos intercontinentales que está desarrollando. En dos pruebas de vuelo en julio, esos misiles mostraron capacidad de llegar al corazón del territorio estadounidense cuando se hayan perfeccionado.

Un portavoz del Gobierno de Seúl indicó que las instituciones surcoreanas “aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación”.

El Gobierno de Japón, por su parte, no ha convocado por el momento ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido, informó la agencia Kyodo.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) no tiene más datos sobre la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde 2006.

El sismo, que se ha producido a las 16:09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), ha sido detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta en Twitter que el temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6.3 grados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han enzarzado en los últimos días en un cruce de amenazas y descalificaciones.

¡Entérate! China limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte

Con información de AP

HVI/RMT