ECONOMíA

El TLCAN será ejemplo de cómo hacer comercio internacional: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue de cerca la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al impacto que generará en el comercio mundial.

“En esta negociación están muchos temas que interesan a muchos países y que van a ser negociados en otros acuerdos o en la OMC y, de alguna manera, en el TLCAN se da el ejemplo, se construye el modelo y quien construye el modelo tiene una responsabilidad”, dijo Víctor Do Prado, director de la división del Consejo General y del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC.

Al término de su intervención en el congreso anual del Consejo Empresarial México en Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que si este proceso termina positivamente, el resultado enseñará al resto de la comunidad internacional por dónde se resuelven problemas actuales de la dinámica comercial.

Con la modernización del TLCAN, México se encuentra ante la oportunidad de marcar la pauta en los esquemas multilaterales de comercio, coincidió el subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker.

Destacó que cuando se diseñó el TLCAN, el acuerdo innovó en el plano mundial al romper varios paradigmas.

Uno de ellos fue que se firmó entre una nación desarrollada y otra en vías de desarrollo, además de que fue más allá de la eliminación de aranceles, al incluir la solución de controversias, así como algunos temas en propiedad intelectual.

 

 

tfo