POLíTICA

Fiscalía española demandará al Gobierno catalán por referéndum

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció este jueves una demanda contra el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el Gobierno español recurriera esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Esta demanda se sumará a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, afirmó que es la respuesta de la Fiscalía “en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña”.

Una situación de la que culpó a “a responsables de la Generalitat (Gobierno catalán) que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación”.

Será la primera demanda  de la Fiscalía contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y buena parte de los miembros de su Ejecutivo, la segunda contra los representantes de la coalición gubernamental Junts pel Si (JxSí) en la Mesa del Parlamento Regional y la tercera contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

Por otro lado, fuentes del Consejo de Estado confirmaron a Efe que el pleno del Consejo de Estado dictaminó a favor de que el Gobierno español recurra al Constitucional la Ley de Referéndum.

También el decreto de convocatoria y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlamento catalán por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral (Junta electoral).

El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el Constitucional.

Tras aprobarse en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum, anoche, el Gobierno español remitió, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictamen.

El Ejecutivo solicitó, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlamento de Cataluña.

La urgencia reclamada por el Ejecutivo obligó a trabajar durante toda la noche a los letrados del Consejo de Estado.

La sección de este órgano encargada de emitir el dictamen, presidida por el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, se reunió a primera hora de hoy para redactar el dictamen y que pudiera llegar al pleno de este mismo jueves.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, que formalizará el Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario este mediodía.

GOBIERNO ESPAÑOL RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL REFERÉNDUM CATALÁN             

El Gobierno de España recurrió este jueves al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones acordadas por el Parlamento y las autoridades de Cataluña para celebrar un referéndum sobre la independencia de esa región española el 1 de octubre.

Según informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se pide la nulidad de todos estos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.

El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlamento regional este miércoles con los votos de la mayoría independentista de la cámara, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias.

 

AAE