POLíTICA

Tribunal Supremo de Kenia anula resultado electoral; ordena nuevos comicios

El Tribunal Supremo de Kenia anuló este viernes los resultados de las elecciones celebradas el pasado 8 de agosto y ordenó celebrar nuevos comicios en los próximos 60 días, invalidando así la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

El Supremo aseguró que la Comisión Electoral “cometió irregularidades” durante las elecciones que “afectaron a la integridad del proceso”, que terminó con la victoria del jefe de Estado con un 54 % de los votos.

“La declaración de Uhuru Kenyatta como presidente electo no fue válida”, señala la resolución del Supremo, adoptada tras un proceso judicial derivado del recurso que presentó la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), que denunció desde el mismo día de la votación que las elecciones eran un “fraude”.

Su líder, Raila Odinga, ha defendido desde ese día que los servidores de la Comisión Electoral sufrieron un ataque informático que generó una ventaja constante a favor de Kenyatta.

El presidente de la corte suprema, David Maraga, ordenó a la Comisión que las nuevas elecciones “se celebren con conformidad estricta a la Constitución”.

Maraga especificó que la decisión se tomó con el voto favorable de cinco de los siete jueces que la componen.

El abogado que defendía la victoria de Kenyatta, Ahmednassir Abdullahi, lamentaba a la salida del juzgado que la decisión del Supremo era “política y no legal”.

El número dos de la coalición opositora, Kalonzo Musyoka, aseguró que “la dignidad y la integridad del Tribunal Supremo han sido restablecidas”, y criticó a la Comisión, de la que aseguró que “no es capaz de organizar unas elecciones libres, justas y creíbles”.

Por su parte, el presidente Uhuru Kenyatta acató la decisión del Tribunal Supremo que invalida su reelección por irregularidades en los comicios del pasado 8 de agosto, aunque expresó su desacuerdo con una resolución que considera contraria a la voluntad de millones de personas.

“Hoy, seis personas (los jueces del Supremo), decidieron ir en contra de la voluntad del pueblo”, dijo en una comparecencia pública en la que pidió “paz, paz y paz” a sus conciudadanos.

MILES DE PERSONAS CELEBRAN LA ANULACIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL

Miles de kenianos salieron a la calle para celebrar que el Tribunal Supremo anulase los resultados de las elecciones del pasado 8 de agosto y ordenase la convocatoria de nuevos comicios, al invalidar la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

En el barrio chabolista de Kibera, en Nairobi, uno de los principales bastiones de la oposición, miles de seguidores del candidato opositor Raila Odinga, de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), lucían carteles con consignas como “por primera vez hemos visto justicia en Kenia”.

El júbilo de los habitantes de este barrio, que portaban ramas y carteles con la cara de Odinga, se traducía en música, bailes y gritos, especialmente en las inmediaciones del colegio electoral donde votó el líder opositor.

“¡Ven cómo nos engañaron!”, recordaban algunos en alusión a las acusaciones formuladas por Odinga, que aseguró desde el mismo día de las elecciones que la Comisión Electoral había sufrido un ataque informático que había generado un “fraude” a favor de Kenyatta.

“Raila (Odinga) es el presidente ya, porque Uhuru (Kenyatta) nos ha engañado. Raila representa a todos”, afirma a Efe Jackeline.

Otra de las seguidoras de la NASA, Sarah, explicó a Efe que confía “en que se celebrarán elecciones”.

Pese a que todos celebren ahora, el ambiente antes del veredicto era de pesimismo: “No esperaba este resultado, estaba en casa enfadada y esperando lo peor, pero lo hemos conseguido. Estoy feliz, vamos a votar de nuevo y vamos a ganar”, dice a Efe Jesitah.

Joseph piensa lo mismo: “Estamos seguros de que ahora vamos a ganar, al cien por cien”.

El optimismo lo suscitó el propio Odinga, que utilizó la misma retórica bíblica que ha empleado durante la campaña electoral y dijo a la salida de los juzgados que “nuestro viaje a Canaán es imparable”, tras lo que exigió que los autores de este “crimen monstruoso” (el fraude en los comicios) sean procesados.

En otra de las principales áreas opositoras, como la ciudad occidental de Kisumu o Mombasa, en la costa, los seguidores del opositor lo celebraban ante las cámaras de televisión con cánticos de “Uhuru debe irse”.

Mientras tanto, en zonas como Nyeri, de apoyo mayoritario al partido de Kenyatta, el Jubileo, sus seguidores aparecían resignados pero dispuestos a volver a votar a su líder en las próximas elecciones, que deberán celebrarse en los próximos 60 días.

 

Vea también:

Gobierno de Kenia advierte que no tolerará protestas violentas

Estalla violencia postelectoral en Kenia; hay al menos cuatro muertos

 

AAE