CRIMEN Y SEGURIDAD

Española que huyó un mes con sus hijos los entrega al padre

El italiano Francesco Arcuri, exesposo de la española Juana Rivas, recogió este lunes a sus hijos de 3 y 11 años después de que la madre, que estuvo huida con ellos durante más de un mes, los entregara por orden de un juez.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a Efe que Arcuri, con residencia en Italia y condenado en 2009 en España por lesiones en el ámbito familiar, recogió a sus hijos en la sede de este cuerpo de seguridad en Granada (sur).

Rivas, que volvió a denunciar a su expareja por malos tratos en julio de 2016, entregó a sus hijos por orden del juez que la investiga por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, tras la denuncia de Arcauri.

Los dos niños se encuentran “tranquilos y bien”, explicó a Efe Adolfo Alonso, el abogado de Francesco Arcuri, quien apuntó que el reencuentro de los menores con el padre ha sido “normal” y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016.

La entrega de los niños se ha producido más de un mes después de que la mujer incumpliera la orden del Juzgado para que entregara a los menores a su padre.

Entonces huyó con sus hijos hasta que el pasado 22 de agosto se entregó a la Justicia, aunque posteriormente fue puesta en libertad.

Rivas, que se había negado hasta ahora a entregar a los niños a su padre pese a las decisiones judiciales, había pedido amparo al Tribunal Constitucional de España, aunque este órgano no admitió su recurso al alegar que presentó la demanda fuera de plazo.

La española denunció a Arcuri por malos tratos en 2009, cuando ambos vivían en España, y el hombre fue condenado a tres meses de prisión, que no cumplió.

Entonces, la pareja ya tenía un hijo, que ahora tiene once años, y, tras un tiempo de separación, volvieron juntos, tuvieron otro hijo -ahora de tres años- y residieron en la pequeña isla italiana de Carloforte (Cerdeña).

 

AAE