ECONOMíA

La economía alemana aumenta 0.6% en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania aumentó 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año frente a los tres meses anteriores, apoyado en el consumo privado y el gasto estatal, confirmó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas.

Confirmando la lectura preliminar, la oficina informó de un aumento del consumo de 0.8 por ciento en el trimestre y un crecimiento de 0.6 por ciento del gasto estatal. El consumo privado contribuyó con cuatro puntos porcentuales al crecimiento.

La inversión en construcción trepó un 0.9 por ciento, sumando 0.1 puntos al aumento.

Frente al mismo periodo del año anterior, el PIB de la principal economía europea creció 0.8 por ciento. En términos ajustados de calendario y precio, el crecimiento interanual en el trimestre fue de 2.1 por ciento, dijo la oficina.

Economía alemana tiene más margen de crecimiento
La economía alemana no está en peligro de sobrecalentarse y tiene más margen de crecimiento, dijo el viernes el economista del instituto Ifo Klaus Wohlrabe, luego que un índice mensual del organismo mostrara una ligera caída en la confianza empresarial.

La confianza empresarial alemana bajó levemente en agosto tras alcanzar tres máximos consecutivos, lo que sugiere que el repunte de su economía ha tocado techo.

Wohlrabe también dijo que un pequeño descenso en un subíndice que mide la situación actual era un movimiento de ajuste desde un nivel alto.

La incertidumbre en las empresas alemanas también ha disminuido, dijo, en parte porque parece que han tenido en cuenta los riesgos vinculados a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La economía alemana parece no verse afectada por desarrollos políticos globales. El optimismo continúa”, dijo Wohlrabe.

“No veo sobrecalentamiento. La economía alemana no ha llegado a su límite de crecimiento. Aún hay margen de subida”.

 

 

 

tfo