ECONOMíA

Temores por el Brexit afectan a la economía británica

La economía británica se debilitó en todos sus frentes en los tres meses a junio, ya que los consumidores se vieron afectados por un desplome de la libra, las exportaciones cayeron y la inversión de las empresas se mantuvo congelada por la incertidumbre en torno al Brexit.

La Oficina Nacional de Estadísticas confirmó el jueves que la economía de Reino Unido creció 0.3% en el segundo trimestre, luego de un avance de 0.2% en los primeros tres meses del año. Fue la expansión más débil de una economía desarrollada desde el comienzo del 2017.

Los datos mostraron un crecimiento insignificante en el gasto de las familias y un nivel plano de inversión por parte de las empresas.

Otro reporte sugirió que el malestar continuará. La Confederación de la Industria Británica indicó que la expansión de las ventas minoristas se desaceleró en agosto a su mayor ritmo en más de un año.

El año pasado, Reino Unido sorprendió a la mayoría de los economistas al seguir creciendo con fuerza durante los seis meses posteriores al referendo de junio en que la población votó a favor de la salida británica de la Unión Europea.

El crecimiento del segundo semestre del 2016 se vio impulsado por un sólido gasto de los consumidores, pese a una caída cercana al 15% en el valor de la libra después de que los mercados financieros redujeron sus pronósticos a largo plazo para el país tras la votación del Brexit.

Pero las estadísticas del jueves mostraron que el gasto de los hogares decayó en línea con el crecimiento trimestral e interanual más débil desde fin del 2014. La inversión y el comercio internacional no lograron compensar la caída, pese a una moneda debilitada y una potente economía mundial.

“La depreciación de la libra está haciendo más daño que bien”, dijo Samuel Tombs de la consultora Pantheon Macroeconomics.

Reino Unido comenzó las negociaciones formales para abandonar la Unión Europea en junio, pero las empresas se han quejado de que los avances parecen lentos a la vista del plazo final para salir del bloque, que se cumple en marzo del 2019.

MFH