ECONOMíA

Inicia primera ronda de renegociación del TLCAN en Washington

Este miércoles inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá dieron una conferencia de prensa en el hotel sede, en Washington D.C.

En su mensaje, Canadá incluyó algunas declaraciones en español y ganó simpatía:

Señoras y señores estoy muy contenta de estar aquí presente con mis homólogos, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo. Quiero reconocer la importancia de estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte. Canadá acoge con beneplácito la modernización del Nafta para depleyar (sic) nuevas realidades y para integrar enfoques progresivos libres y justos al comercio y a la inversión, incluso con respeto a las protecciones ambientales y laborales, muchas gracias amigos”, dijo Chrystia Freeland, ministra de Exteriores canadiense.

Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá. (AP)

México agregó el tono positivo al encuentro:

México está comprometido a obtener un acuerdo ganar, ganar, ganar, para los tres países. Creo que obedece a los mejores intereses de las tres economías avanzar tomando en consideración la sustancia y los contenidos de las negociaciones. A nombre de México, estoy aquí para, una vez más, ofrecer la mejor voluntad de mi país para trabajar de manera seria y constructiva para llevar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte al Siglo XXI y más importante aún, para trabajar en bien de una América del Norte más próspera”, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (AP)

¿Y Estados Unidos? Estados Unidos levantó cejas y tensó el ambiente. Abonó a la narrativa negativa que Trump mantuvo en su campaña e intensificó como presidente:

La opinión del presidente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comparto a carta cabal, es bien conocida. Quiero ser claro y decir que a él no le interesa que hagamos algunos cambios menores y que actualicemos un par de capítulos ya anticuados. Nosotros sentimos que este Tratado les ha fallado a muchísimos estadounidenses, de ahí la necesidad de hacerle reparaciones de gran calado. Estos son algunos ejemplos de lo que creo que debe modificarse: Debemos garantizar que se ponga un alto a los enormes déficits comerciales, que haya equilibrio y reciprocidad, y esto ha de revisarse de forma periódica”, apuntó Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. (AP)

Serán siete u ocho rondas de negociación, tres o cuatro este año y las restantes a principios de 2018, para dejar listo el texto renegociado y pasarlo a aprobación legislativa antes de las elecciones presidenciales de México.

Los aspectos de mayor interés para Estados Unidos, a los que tanto México y Canadá se oponen son:

  1. La reducción o eliminación del déficit comercial de Estados Unidos con México, que alcanza 68 mil millones de dólares anuales, y con Canadá, que llega a 11 mil millones de dólares al año.
  2. La eliminación del capítulo 19, de controversias por “antidumping”.
  3. La imposición de Salvaguardias.

Representantes comerciales arrancan la modernización del TLCAN. (AP)

El secretario de Economía de México se mostró abierto “a analizar las balanzas comerciales entre los tres países de América del Norte en tanto están bajo el principio de expandir el comercio, no bajo el postulado de suprimir el comercio. Y obviamente, cualquier análisis sobre balanzas comerciales debe hacerse con las metodologías correctas y con el entendimiento completo de lo que significa la creación de empleos en América del Norte”.

A juzgar por el ambiente político que las declaraciones de Donald Trump han generado y que hoy fueron ratificadas por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el reto es que la negociación termine en ganar, ganar, ganar.

El reto más importante quizá no sea el comercial, sino el político, que Estados Unidos vea le renegociación del TLCAN como un éxito para la administración de Donald Trump.

 

Con información de Ariel Moutsatsos.

 

RMT