CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de Kenia advierte que no tolerará protestas violentas

El Gobierno del Kenia advirtió que no tolerará las protestas violentas y aseguró que aquellos que inciten a la división “sufrirán las consecuencias”.

“Las protestas pacíficas son un derecho constitucional para el que se ofrece protección policial, pero las que hemos visto estos días han sido violentas”, señaló el portavoz de la Presidencia, Manoah Esipisu, en una declaración oficial.

“No se dejen utilizar como peones de un juego”, añadió en referencia a las manifestaciones que han causado decenas de muertes desde el pasado viernes.

Según dijo, en estas protestas diseminadas por diferentes puntos del país, principalmente en Nairobi y Kisumu, ha habido ataques contra la propiedad y se ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos.

“Las protestas violentas son ilegales, así que permítanme ser claro: La Policía no tolerará las violaciones de la paz. En su lugar, protegerán la vida y la propiedad de los kenianos y restaurarán el orden y la ley”, subrayó.

Recordó también que hay medios “pacíficos y constitucionales” para la queja, y reiteró que aquellos que inciten a la violencia y a la división “sufrirán las consecuencias”.

“Dejen que sea la Constitución quien dirima cualquier disputa que nhaya”, concluyó Esipisu.

Decenas de personas han muerto desde el pasado viernes en violentos enfrentamientos entre la Policía seguidores de la oposición, que no acepta la victoria electoral del actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta.

LÍDER OPOSITOR PIDE A LOS KENIANOS QUE NO ACUDAN A TRABAJAR EL LUNES

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, pidió a los ciudadanos que no acudan este lunes a trabajar en señal de duelo por “los patriotas” muertos desde el pasado viernes en enfrentamientos con la Policía.

Asimismo, avanzó que el martes les instruirá de cuál debe ser “el próximo movimiento”.

Odinga rompió así el silencio que ha mantenido desde el viernes, cuando se negó a reconocer la victoria electoral del presidente del Gobierno, Uhuru Kenyatta, y dio lugar a una oleada de protestas en la que han muerto decenas de personas.

RAMG