CONFLICTOS ARMADOS

Japón despliega sistema antimisiles ante amenaza de Corea del Norte

Japón desplegó este sábado su sistema de defensa antimisiles en varias zonas del oeste del archipiélagos tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro proyectiles balísticos hacía la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, que sobrevolarían territorio japonés.

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, en el oeste de Japón, por donde pasarían los proyectiles norcoreanos, además de en la de Ehime, informó la agencia japonesa Kyodo.

El despliegue del sistema antimisiles en Japón occidental se produce después de que Corea del Norte anunciara que “está examinando seriamente” un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en un “ataque envolvente en Guam”.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam.

La trayectoria prevista implicaría que estos proyectiles sobrevolasen las prefecturas niponas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por lo que en Japón decidió tomar medidas.

Las Fuerzas Armadas japonesas han comenzado a desplegar interceptadores en las tres prefecturas amenazas y en la cercana Ehime, reportó la cadena de televisión estatal NHK, que mostró imágenes de vehículos militares transportando lanzadores de cohetes y otros elementos del sistema de defensa tierra-aire.

También han enviado al mar de Japón un destructor equipado con un radar capaz de seguir misiles balísticos.

En el pasado, Japón advirtió que derribaría todo misil norcoreano que amenace con impactar su territorio.

Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés, dijo esta semana que Japón “jamás podrá tolerar” las provocaciones de Corea del Norte y agregó que las fuerzas armadas de su país tomarían “medidas”.

En 2009, un misil norcoreano sobrevoló territorio japonés sin que Japón intentase derribarlo.

En esa oportunidad, Corea del Norte informó que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental.

Las autoridades de Guam divulgaron este viernes una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo prepararse y responder en caso de ataque nuclear, en plena escalada de tensiones entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió a Kim Jong Un de que, si ataca Guam, “lo lamentará”.

RAMG