ECOLOGíA

Semarnat identifica 67 lugares con mala calidad del aire en México

Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de gestión de calidad del aire de la Semarnat, dijo que existen 67 lugares en México con problemas de contaminación del aire.

En entrevista con Andrea Montalvo en FOROtv, la funcionaria explicó que estas cuencas atmosféricas se caracterizan por tener una población mayor a 500 mil habitantes, quienes demandan servicios de traslado.

Se llama cuencas atmosféricas por que las características topográficas y geográficas de los lugares propician la acumulación de los contaminantes”, indicó Patricia Martínez.

Agregó que las 67 cuencas suman factores como grandes asentamientos humanos, un grado de ordenamiento y un mayor uso de combustibles, que provocan la acumulación de contaminantes.

Patricia Martínez detalló que la Semarnat establece programas de gestión de la calidad del aire (denominados Proaires) en todo el país.

Añadió que en la actualidad el país cuenta con 16 programas vigentes publicados y se encuentran 4 en proceso, “al final de la administración podrán estar cubiertos todos los estados con las estrategias para abatir la contaminación del aire”.

La funcionaria indicó que el 58 por ciento de la población en México se encuentra cubierta con los Proaires y para el 2018 se podría tener una cobertura de 100 por ciento.

En México se ha logrado abatir las concentraciones por bióxido de azufre, prácticamente ya no se tienen episodios por monóxido de carbono, los episodios son particularmente por partículas de ozono, sin embargo se tienen que atender otros contaminantes”, explicó Patricia Martínez.

BLR

Te puede interesar: Presentan programa 2017-2030 para mejorar calidad del aire de la Megalópolis