POLíTICA

Estados Unidos pide a kenianos esperar pacíficamente los resultados electorales

Estados Unidos pidió este jueves a todas las partes en Kenia a esperar “pacíficamente y pacientemente” los resultados definitivos que publicará el viernes la Comisión Electoral Independiente (IEBC) del país.

“Urgimos a todas las partes y a sus seguidores a que esperen pacíficamente y pacientemente el anuncio de los resultados oficiales de la IEBC”, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Se debe dar a la IEBC la oportunidad de completar su recuento. Y también animamos a la IEBC a continuar comunicándose abiertamente con el público keniano, y damos la bienvenida al compromiso de la IEBC a investigar completamente cualquier alegación de fraude”.

La portavoz señaló asimismo que “si los candidatos disputan los resultados, es importante que lo hagan de acuerdo a la Constitución y al Estado de derecho y no a través de amenazas o actos de violencia”.

“Estamos con todos los kenianos de todo el espectro político que trabajan unidos para promover la democracia, construir prosperidad y reforzar la seguridad en su gran país”, agregó.

En la nota, Estados Unidos “aplaude” a los millones de kenianos que el 8 de agosto ejercieron “pacíficamente su derecho democrático a elegir a sus líderes”.

“Damos la bienvenida a las declaraciones de las misiones internacionales y nacionales que observan las elecciones kenianas, las cuales han contribuido a la transparencia, la integridad y a la confianza pública en el proceso electoral”, apunta el texto.

“Nuestra Misión en Nairobi también desplegó observadores y nos impresionó el compromiso de los kenianos para garantizar que sus voces se hacen oír a través de las urnas”, añade.

La Súper Alianza Nacional (NASA), principal coalición opositora de Kenia, exigió hoy a la Comisión Electoral Independiente que la declare “inmediatamente” ganadora de los comicios, pese a que los resultados oficiales provisionales otorgan una ventaja de diez puntos al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Cuando el 78 por ciento del escrutinio daba un 54 por ciento de los votos al jefe de Estado y un 44 por ciento al líder de la oposición, Raila Odinga, miembros de la coalición comparecieron hoy públicamente para rechazar este recuento y reiterar que se trata de una farsa urdida a través de un complejo asalto informático al sistema de resultados.

La alianza lo hizo, además, después de que todas las misiones internacionales de observación hicieran públicos sus informes destacando, sin excepción, la transparencia del proceso electoral.

La comisión electoral tendrá los resultados definitivos mañana y, aunque el exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry -quien actuó de observador- haya advertido en Nairobi de que los conflictos se dirimen en los tribunales y no en la calle, gran parte de la población teme que pueda estallar la violencia.

FJMM