ECONOMíA

Brent alcanza los 52 dpb antes del dato de inventarios en EU

El petróleo subía el miércoles sobre los 52 dólares el barril antes del dato de inventarios en Estados Unidos, que mostraría el sexto descenso semanal seguido en las existencias de crudo, pero el avance era limitado por las dudas sobre el nivel de adhesión al acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo.

A las 1233 GMT, el Brent ganaba 38 centavos a 52.54 dólares el barril, tras dos días de declives. El West Texas Intermediate (WTI) subía 34 centavos a 49.51 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 7.8 millones de barriles, sobre lo previsto, pero las existencias de gasolina aumentaron, según datos que publicó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).

El mercado espera la publicación a las 1430 GMT del miércoles de las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA). Analistas prevén un descenso de 2.7 millones de barriles en las existencias de crudo y un declive de 1.5 millones de barriles en la gasolina.

Un descenso adicional en los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaría las expectativas sobre la efectividad de la iniciativa de reducción del bombeo que impulsó la OPEP junto a otros productores para apoyar al mercado.

Producción mensual de la OPEP en millones de barriles por día. (Noticieros Televisa)

Representantes de la OPEP se reunieron el lunes y martes en Abu Dhabi para conversar la adhesión de los productores al acuerdo. En un comunicado emitido al cierre de la cita, el cartel dijo que las conclusiones obtenidas ayudarían a aumentar el nivel de cumplimiento.

No obstante, el texto no entregó detalles y algunos analistas se mostraron escépticos. “El comunicado publicado en el sitio de la OPEP tras la reunión en Abu Dhabi careció de contenido”, dijo JBC Energy.

MFH