Oficialismo pide inhabilitar a opositores que ‘llamen a la violencia’ en Venezuela

El integrante oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello, anunció este lunes que solicitará la inhabilitación de aquellos opositores “violentos” que hayan “atentado contra la patria”.

“Solicitaremos ante la Comisión de Justicia y Verdad que aquel que haya atentado contra la patria sea inhabilitado de los cargos públicos”, dijo Cabello en referencia a las inscripciones a las elecciones de gobernadores de diciembre, que se realizarán el martes y miércoles.

Según el oficialismo, la Comisión de la Verdad tendrá como objetivo esclarecer los actos de violencia política ocurridos en los últimos años, condenar a los responsables y compensar a las víctimas.

De todas formas, el oficialismo, que controla la totalidad de la Asamblea Constituyente, ya ha responsabilizado a la oposición por estos hechos.

“No permitiremos que violentos vayan a elección de gobernadores”, advirtió Cabello, por lo que la ANC podrá inhabilitar a los opositores involucrados en las acciones de violencia y hasta levantarle la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional (Congreso) por la misma razón.

En ese sentido, prometió que la Constituyente “asumirá el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de cualquier ciudadano, diputado, lo que sea, que haya atentado contra esta patria” al alentar acciones violentas, solicitar intervenciones extranjeras o promover un bloqueo financiero del Gobierno.

La elección e instalación de la Constituyente, boicoteada por la oposición tras denunciar el proceso como “inconstitucional”, causó la suspensión permanente de Venezuela del Mercosur y una creciente presión internacional por lo que se considera un deterioro de las condiciones democráticas.

Cabello se mostró poco preocupado por la suspensión del Mercosur y prometió que Venezuela volvería al bloque una vez que los demás integrantes recuperen la “verdadera democracia”.

“No, que no fue así (que nos suspendieron), (sino) que Venezuela había sido suspendida de Mercosur hasta tanto no vuelva la democracia a Brasil, a Argentina, Paraguay y Uruguay, que va en ruta (a perderla). ¡Cuando ellos tengan una verdadera democracia nosotros volveremos a Mercosur!”, recalcó.

FJMM