POLíTICA

Ministro de Defensa de Venezuela exhibe músculo militar tras intento de rebelión

Varios centenares de militares venezolanos uniformados y con armamentos de guerra se presentaron en la televisión pública acompañados del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, para rechazar el “ataque” que sufrió este domingo un cuartel militar, y subrayar la unidad castrense.

El batallón de oficiales apareció 24 horas después del asalto a uno de sus principales cuarteles, con trajes de combate, camuflados, con fusiles, tanques de guerra, formados sobre un terrero del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

Padrino, que encabezaba la unidad junto al Estado Mayor militar, pidió unión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano ante el asalto que sufrió ayer la base militar en el estado Carabobo (centro norte) y donde los insurrectos robaron algunas armas.

“Llamo a la unión nacional, a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico, a rechazar todos estos actos viles, traicioneros, cobardes que están perpetrándose contra la patria de Simón Bolívar“, dijo a través de la estatal VTV.

Padrino afirmó además que la investigación sobre el hecho ya ha arrojado algunos resultados y agradeció la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad del país. “Es increíble y sorprendente la reacción (…) hay que hacerle un reconocimiento a todos los organismos de seguridad ciudadana, del Estado venezolano que están aportando ya resultados en la investigación”, dijo.

Ayer hubo un asalto a una base militar venezolana por parte de una veintena de efectivos castrenses y fue dada a conocer mediante un vídeo en el que aparece el grupo de hombres vestidos de uniforme militar con armas largas.

Padrino releyó un comunicado difundido ayer en el que explica que el ataque fue dirigido por dos militares y “varios delincuentes civiles que portaban prendas militares”, y aseguró que “el hecho constituye la comisión de los delitos militares de traición a la patria y ofensa” a la Fuerza Armada, entre otros.

“Este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, enemigos de la FANB, enemigos del pueblo de Venezuela”, aclaró.

En los últimos meses varios uniformados han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, y se han abierto investigaciones a dos oficiales generales, sin embargo, las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.

A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.

HVI