CORRUPCIóN

Borge llegaría a México en 60 días, ya se solicitó extradición de Yarrington: PGR

La Procuraduría General de la República confió que a más tardar en 60 días el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sea extraditado a México procedente de Panamá para enfrentar a la Justicia por el delito de lavado de dinero.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que ya preparan las condiciones técnicas para la extradición.

“Estamos haciendo todo el proceso jurídico en Panamá para que sea entregado, se hará seguramente, se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado y México tendrá que ir a Panamá a recogerlo cuando se les sea entregado por la Interpol de Panamá, se le entrega a Interpol México, llega a México y se presenta ante la justicia federal”.

Momento en el que fue detenido Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, en Italia (Twitter @DeniseMaerker)

En torno a la extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien está en Florencia, Italia, el funcionario de la PGR aseguró que el acusado primero será sentenciado en Estados Unidos luego en México donde está acusado de delitos contra la salud.

“Ya se presentaron las solicitudes formales por parte de México, derivado de dos órdenes de aprehensión que se tienen y también del gobierno de los Estados Unidos, ahí lo que se estima es conforme a los tratados que se tienen tanto en Estados Unidos y en México celebrados con Italia, pase primeramente a enfrentar la justicia americana y posteriormente a la justicia de México”.

El funcionario de la PGR fue entrevistado luego de participar en la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses en México.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la embajada de Estados Unidos, Erick Drickersen, destacó que su país seguirá apoyando a México para el éxito del sistema de justicia penal de principio a fin y en acciones contra el crimen.

“El gobierno apoya a los esfuerzos mexicanos a través de múltiples sectores para poder combatir actividades de crimen organizado internacional, también para empoderar a la sociedad civil en sus esfuerzos para que reclamen mayor transparencia y rendimiento de cuentas”.

Dijo que, en el marco de la Iniciativa Mérida, el FBI se compromete a una colaboración continúa con México a fin de mejorar tanto la seguridad como la estabilidad de la región.

Con información de Guadalupe Flores

MLV