POLíTICA

Obama llama a elecciones ‘pacíficas y creíbles’ en Kenia

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este lunes a todos los kenianos a colaborar para celebrar unas elecciones ‘pacíficas y creíbles’, en la víspera de una votación crucial en el país de frica oriental, tierra natal de su padre.

“Insto a los líderes de Kenia a rechazar la violencia y respetar la voluntad del pueblo”, escribió Obama horas antes del inicio de la elección, que enfrentará el presidente Uhuru Kenyatta con el líder opositor Raila Odinga, ya tres veces candidato perdedor.

“Pido a todos los kenianos a que se comprometan a unas elecciones pacíficas y creíbles, fomentando la confianza en su nueva Constitución y el futuro de su país”, agregó el expresidente demócrata, que dejó el cargo en enero.

Casi 20 millones de kenianos irán a las urnas el martes para elegir a su presidente y también a gobernadores, diputados, senadores y funcionarios locales.

Estas elecciones se producen diez años después de la violencia política y étnica de 2007-2008, que dejó más de 1 mil muertos y más de 600 mil desplazados.

FJMM