CONFLICTOS ARMADOS

Armada de Venezuela acusa a la oposición por ataque a unidad militar

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela vinculó a la oposición al presidente Nicolás Maduro con el ataque que sufrió hoy una unidad militar en la ciudad de Valencia (centro norte) cometido, según dijo, por “delincuentes civiles portando prendas militares”.

En un comunicado, el cuerpo castrense informa que “se ha producido un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 brigada blindada del Ejército Bolivariano” y señala que un “teniente en situación de deserción” también participó en el hecho.

Los insurrectos -que robaron algunas armas que hasta ahora no han sido recuperadas- fueron repelidos de forma inmediata y varios de ellos detenidos, incluyendo al teniente, informó la FANB sobre “esta afrenta planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas”.

“Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”, prosigue la nota oficial.

La FANB, confesa defensora de la revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999, ponderó el ataque como “un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra república”

No obstante, remarcó que la institución “permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional” al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente instalada el viernes pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional.  

“Esta canallada refuerza nuestros principios y valores; no aceptaremos bajo ninguna circunstancia que sea vulnerada nuestra soberanía y menos aún que se menoscaben las conquistas sociales alcanzadas para beneficio de las grandes mayorías”, se indica en el escrito.

Ante estos asaltos, se notificó a la Fiscalía General Militar para que inicie las actuaciones sobre este hecho “que está claramente tipificado como delito militar”.

La FANB agrega que Juan Caguaripano -que encabeza un vídeo que acompañó estas acciones y donde se declara “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”- fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión hace tres años, cuando “huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”.

ramg