POLíTICA

México mantendrá a su embajadora en Venezuela

La embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz, se mantendrá en ese país a pesar de “las muy lamentables declaraciones” del presidente Nicolás Maduro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la cancillería informó que “Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país”.

Además, reiteró el aprecio de México al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en el país.

Por otra parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este viernes a los países democráticos del mundo retirar sus embajadores y personal diplomático de Venezuela como una forma de desconocer al régimen del presidente Nicolás Maduro, tras la Asamblea Constituyente.

La Veppex manifestó a través de un comunicado que el gobierno de Maduro debe sentir las consecuencias de ser “un estado fallido que viola los preceptos democráticos y los derechos humanos de sus ciudadanos.

La organización señaló que otro punto que sustenta su petición es la vulnerabilidad de la seguridad en Venezuela de los embajadores y del cuerpo diplomático, que ante las posturas de sus gobiernos podrían sufrir agresiones.

KAH