POLíTICA

Fiscal de Venezuela denuncia ante la OEA amenazas en su contra

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció en una conversación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, las “permanentes amenazas” al
Ministerio Público y las “amenazas personales” que ha recibido de “autoridades del régimen de Nicolás Maduro“.

Almagro relató en varios mensajes de su cuenta de Twitter que tuvo una llamada con la fiscal, quien este martes ordenó una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro.

Repudiamos ataques al Ministerio Público y a Ortega Díaz. Comunidad internacional debe tomar medidas, denunciar y frenar potenciales agresiones”, indicó el diplomático uruguayo, quien “desconoce” la Constituyente elegida el domingo en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna y reordenar el Estado.

Tras las elecciones del domingo, Maduro prometió que la Constituyente, que asumirá el poder en los próximos días, se hará con el mando de la Fiscalía, es decir, que intervendrá y reestructurará esta institución, muy crítica con los pasos dados por su Gobierno en los últimos meses.

En su llamada telefónica con Almagro, la fiscal general “reiteró la denuncia respecto de la sustitución del vicefiscal (que ella nombró) y la usurpación de funciones por parte de la funcionaria nombrada por el TSJ (Tribunal Superior de Justicia)”.

Luisa Ortega nombró a un vicefiscal pero el TSJ anuló el nombramiento por considerarlo irregular y designó en su lugar a una vicefiscal, a quien la Fiscalía no reconoce y no ha dejado entrar a su sede hasta ahora.

Almagro y la fiscal general abordaron también la situación de los 33 magistrados nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, para sustituir a los jueces en ejercicio en el Supremo, “especialmente el caso de Ángel Zerpa, detenido e incomunicado”.

El diplomático uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, destacó que “la voluntad de Ortega Díaz de resistir en su puesto del Ministerio Público pese a los ataques es muestra de que aún es posible reconstruir el Estado de Derecho en Venezuela”.

Almagro ha denunciado constantemente al Gobierno de Maduro desde pocos meses después de asumir su cargo en el organismo, y este martes pidió más sanciones internacionales y más duras si sigue aumentando “la represión” en Venezuela.

HVI