CIENCIA Y TECNOLOGíA

Facebook suspende programa de inteligencia artificial; dos robots inventaron su idioma

Facebook decidió suspender un programa de inteligencia artificial después de que dos robots comenzaron a hablar en un idioma que sólo ellos podían entender.

Los “chatbots” Alice y Bob modificaron el inglés para facilitarles la comunicación.

Los robots habían sido instruidos para resolver cómo negociar entre ellos y mejorar sus habilidades de trueque. Pero no se les dijo que usaran un inglés comprensible, lo que les permitió crear su propia “taquigrafía”, según los investigadores.

Un experto en robots dijo que la revelación de que las máquinas de Facebook habían hablado en su propio idioma era emocionante, pero también increíblemente aterrador.

El profesor en robótica de Reino Unido, Kevin Warwick, dijo: “Este es un hito increíblemente importante, pero cualquier persona que piensa que esto no es peligroso tiene la cabeza en la arena.

“No sabemos lo que estos bots están diciendo. Una vez que usted tiene un bot que tiene la capacidad de hacer algo físicamente, en particular bots militares, esto podría ser letal”.

Stephen Hawking y yo hemos estado advirtiendo contra los peligros de la inteligencia artificial”, aseguró Kevin Warwick.

El incidente de Facebook tiene ecos de la historia de la película The Terminator, en la que un sistema de inteligencia artificial ocasiona en el futuro una devastadora guerra contra los seres humanos.

Los investigadores de Facebook en New York instalaron los “chatbots” Alice y Bob en un intento de desarrollar un programa para resolver problemas automatizados para redes sociales.

Facebook dijo que el experimento fue detenido porque “no fue lo que se propuso investigar”.

Expertos aseguran que los resultados similares habían sido vistos por otras firmas de tecnología, por ejemplo, los científicos de Google Translate el año pasado descubrieron que el servicio había inventado su propio idioma.

El gurú de la tecnología Elon Musk advirtió recientemente que la comprensión del creador de Facebook Mark Zuckerberg de la IA era “limitada”. Musk, de 46 años, dijo que plantea un “riesgo fundamental para la civilización humana”.

Con información de The Independent

HVI