POLíTICA

Trump: EPN confirmó reducción en flujo de migrantes en frontera sur de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dijo que ha disminuido el número de migrantes en la frontera sur mexicana.

[bc_video video_id=”5526894977001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Trump presidió la juramentación como nuevo jefe de gabinete del general John Kelly, de quien el mandatario destacó que hará “un trabajo fantástico”.

Kelly “hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete”, subrayó Trump en el Despacho Oval en la ceremonia de jura del cargo del general y exsecretario de Seguridad Nacional.

Trump enfatizó en esa ceremonia y en una posterior reunión con los miembros de su gabinete, la labor “milagrosa” de Kelly en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi un 80 % e “incluso” el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo llamó para decirle que “muy pocas personas” lo intentan “porque saben que no van a atravesar” la frontera.

“El presidente de México me llamó y me dijo que muy poca gente está pasando por su frontera sur porque sabe que no va a pasar por nuestra frontera y ese es el mejor cumplido de todos”, dijo Donald Trump

“Así que solo quiero felicitarlo (a Kelly) por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional y no tengo ninguna duda de que será un absolutamente magnífico jefe de gabinete”, insistió el mandatario.

Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

El anuncio del nombramiento de Kelly el pasado viernes en sustitución de Reince Priebus culminó una semana caótica en la Casa Blanca marcada por la llegada del polémico Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones y el adiós de Sean Spicer como portavoz.

No obstante, Trump negó hoy en un tuit que haya “caos” en la Casa Blanca y subrayó, entre otros logros, que hay una “frontera segura”, los salarios están “creciendo” y el desempleo, del 4,4 %, es “el menor en 17 años”.

 

Con información de Noticieros Televisa y  EFE

AAE