POLíTICA

Manifestantes y policías se enfrentan en las protestas contra la Constituyente de Venezuela

Las fuerzas del orden y manifestantes que protestan en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentan en varias ciudades de Venezuela, donde se celebran los comicios de este proceso y pese a la prohibición gubernamental de manifestaciones durante esta jornada. 

En Caracas los enfrentamientos comenzaron en horas de la madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques comenzaron y se han mantenido durante toda la noche y hasta el momento.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo han denunciado por Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) han causado destrozos en medio de la “represión” a los manifestantes.

“En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos”, señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente “una larga noche”.

En Tovar, zona del estado Mérida (oeste) donde en días pasados algunos manifestantes quemaron las máquinas y el material electoral de varios centros de votación, los enfrentamientos se iniciaron anoche donde los habitantes reportan varios heridos por perdigones y, aseguran, también por armas de fuego.

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que “grupos armados” han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes publicadas en Twitter se veía a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar “obligados”.

“Este Gobierno odia a #Mérida siguen arrebatando el futuro. #Tovar los centros vacíos, la Guardia Nacional y grupos armados asesinan jóvenes”, dijo.

Los enfrentamientos se replican en ciudades de los estados Lara (occidente) y Aragua (centro norte).

Este domingo se celebran las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que la oposición, la iglesia católica y chavistas críticos ha rechazado la iniciativa, al igual que varios países de la región y del mundo.

La oposición ha convocado a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país para intentar evitar lo que catalogan de “fraude”, lo que reta al Gobierno de Nicolás Maduro que prohibió cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral.

RAMG